Cada vez hay más facilidades para realizar la declaración de la renta. Internet y el teléfono han abierto la gama de posibilidades, sobre todo para los más jóvenes. Sin embargo, si se necesita ayuda para realizarla, es complicado conseguirla. El servicio de cita previa que la Agencia Tributaria pone a disposición de los zaragozanos no da día hasta el 13 de junio, y algunos días de finales de ese mes también están ya completos.

Las únicas alternativas que ofrecen los trabajadores del servicio son «esperar hasta la primera quincena de junio, o ir a los centros de Calatayud o Ejea de los Caballeros».

La alternativa es acudir a Calatayud o Ejea de los Caballeros
En la ciudad de Zaragoza hay una sola oficina de la Agencia Tributaria que ofrece este servicio; está ubicada en San Pedro Nolasco.

Ante estas complicaciones, muchos zaragozanos se deciden por acudir a su banco, que suele realizar la declaración de manera gratuita, o a una gestoría privada. Sólo en Ibercaja se presentaron 240.000 declaraciones en 2007, de las cuales 75.000 fueron realizadas con el programa Padre.

Además, cada vez va descendiendo el número de declaraciones realizadas en oficinas , frente a al aumento de número de borradores presentados.

Las gestorías también reciben estos días muchas solicitudes para realizar la declaración. Aunque la mayoría de las personas que acuden son clientes habituales, también muchas personas, con declaraciones «más complicadas de lo normal», deciden pedir ayuda a un gestor, explican las gestorías consultadas por 20 minutos. La mayor parte de los que se acercan son, además, personas mayores, que «prefieren que les ayuden, porque no saben usar Internet».

Las tarifas de las gestorías por ofrecer estos servicios son muy variadas, y según los gestores, «dependen de la dificultad del trámite», pero el precio mínimo ronda los 40 euros.

La Agencia Tributaria espera recibir en Aragón 677.623 declaraciones hasta el 30 de junio, fecha en al que acaba el plazo para presentarlas. De ellas, se espera que 510.018 tengan derecho a devolución, lo que supone un 75,3% del total.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA