Más de 400.000 metros cúbicos de tierra excavados y también 203 millones de presupuesto sobre la mesa harán desaparecer el 70% de los núcleos rurales de A Coruña a cambio de ganar la Tercera Ronda, una vía de 13 kilómetros que unirá la ciudad con el área en 2012 (según los cálculos oficiales) y que pretende ser un respiro para la congestión de tráfico de Alfonso Molina y la ronda de Outeiro.
Las máquinas, que llegaron a la zona de Manuel Murguía en noviembre de 2006, se han llevado ya, o se llevarán, parte o la totalidad de las zonas de San Pedro de Visma, Penamoa, San Cristóbal das Viñas y Mesoiro. Tan sólo se han salvado los lugares de Cances y As Rañas, aunque sus vecinos casi podrán ver la Tercera Ronda desde sus propias casas.
La obra enterrará historia a cambio de modernidad y ha obligado ya a expropiar a 140 propietarios en su recorrido urbano, el que desarrolla en su mayor parte la Xunta de Galicia. En la actualidad sólo está en obras, con un retraso de un año, el primer tramo (en Visma) y continúan las expropiaciones en las siguientes fases (Penamoa, San Cristóbal y Mesoiro).
Para obtener los primeros terrenos, el Ayuntamiento ha invertido hasta el momento más de 10 millones, que han servido para pagar a dueños de las parcelas afectadas y para compensar el derribo de una treintena de viviendas.
El trazado se modificará
El trazado no contenta a los vecinos y en San Cristóbal das Viñas y Mesoiro denuncian un grave impacto ambiental junto a sus casas.
Lo mismo opina el urbanista Joan Busquets, que ha aconsejado al Ayuntamiento que solicite Fomento una modificación en el trazado para que la entrada de la vía por esa zona no sea tan brusca. El alcalde, Javier Losada, les dio esta semana su compromiso de que se variará el proyecto, aunque la ejecución de las obras siga adelante.
A Zapateira pide un único túnel
La asociación de vecinos de A Zapateira, junto a los colegios de Montespiño y Rías Altas, residentes de Rutis y de las urbanizaciones Aguas Mansas y Mansosol denunciaron ayer la intención del Ministerio de variar el proyecto inicial de la Tercera Ronda a su paso por Culleredo.
Aseguran que si en el plan estaba prevista la construcción de un túnel de dos kilómetros, ahora Fomento hará dos dejando 130 metros de la vía sin cubrir. «Lo hacen para ahorrar costes y así traerán más ruido a los colegios y las casas», explican.
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