Consumidores quieren que la Fiscalía actúe de oficio en el timo de las monedas de 2 €

  • Facua cree suficiente la denuncia pública de los comerciantes.
  • Aconsejan extender la precaución a los reintegros bancarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
La divisa tailandesa de diez bath está dando mucho que hablar en Cádiz esta semana. M. V.
La divisa tailandesa de diez bath está dando mucho que hablar en Cádiz esta semana. M. V.
M.V.
La divisa tailandesa de diez bath está dando mucho que hablar en Cádiz esta semana. M. V.

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua-Cádiz) cree que la Fiscalía de Cádiz debería actuar aunque fuera de oficio en el timo de las falsas monedas de dos euros.

Aunque se trata de monedas de curso legal, pues se corresponde con la divisa tailandesa de diez bath, su valor es muy inferior y su circulación ha puesto en jaque a la ciudad, después de que 20minutos.es alertara de su existencia en Cartagena y la Unión de Comerciantes de Cádiz confirmara que también se estaba utilizando en los mercados de la capital gaditana.

"La Fiscalía debería actuar en estos casos y la Policía investigar, aunque la denuncia se haya hecho sólo públicamente y no se haya formalizado por escrito en Comisaría", apuntó el portavoz de los consumidores, David Cifredo.

Aunque en este caso no exista delito de falsificación, como ha ocurrido con billetes sin curso legal que otras veces han detectado las propias asociaciones de consumidores, la impostura supone una pérdida de más del 60 por ciento en el valor de la referida unidad de la moneda europea.

Y como advierten muchos comerciantes: lo peor es que como ambas, la divisa tailandesa y la moneda de dos euros, tienen idéntico peso y tamaño, son muy fáciles de colar sobre todo en máquinas de tabaco o expendedores de toda clase de tickets, como los de los aparcamientos.

El portavoz de los consumidores en Cádiz ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen la precaución en los cambios que se reciben en monedas de dos euros al realizar una compra. Pero es más, recomiendan extender esta precaución cuando se retira dinero de entidades bancarias porque, ya lo decía la copla, la falsa monea, de mano en mano va, y ninguno se la queda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento