Detenido por hacer levantar de un banco a un hombre negro con insultos en Barcelona: "A tu puto país, hijo de puta"

  • Se le acusa de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
  • Un peatón lo grabó con su teléfono móvil.
Un coche de los Mossos.
Un coche de los Mossos.
ARCHIVO
Un coche de los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves a las 21.30 horas a un hombre de 43 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por proferir insultos de cariz racista a un hombre negro que estaba sentado en un banco de la plaza de los Països Catalans, en el barrio de Sants, y que acabó abandonando el asiento. "Fuera hijo de puta, a tu puto país", le dijo.

Los hechos pasaron cerca de las ocho de la tarde, cuando un hombre que estaba en la plaza pudo observar como otro hombre increpaba verbalmente a un chico que se sentaba en uno de los bancos de la zona. Al acercarse se dio cuenta de que lo estaba insultando con expresiones que tenían un trasfondo y una motivación de carácter racista. Además, el agresor en todo momento mostró una actitud hostil hacia el chico y le llegó a dar algunos empujones en el pecho mientras lo invitaba a volver a su país de origen.

El hombre que había podido observar la secuencia de los hechos lo grabó con su teléfono móvil y lo denunció a la comisaría de los Mossos de la estación de Sants. El denunciante aportó el vídeo que él mismo había grabado donde se podía ver de manera clara como el detenido insultaba y amenazaba repetidamente a la víctima. Además, esta misma persona colgó el vídeo en la red y el hecho enseguida se viralizó.

En dos vídeos colgados en la red se puede ver como el detenido insulta y amenaza el joven, mientras otro hombre y una mujer lo miran de cerca y no paran la acción del posteriormente detenido.

Enseguida una patrulla hizo investigación en el entorno de la plaza y los agentes pudieron localizar el arrestado en el mismo lugar donde se habían producido los hechos y dónde todavía también estaba el chico que había recibido los insultos. La víctima explicó a los agentes que estaba sentado en un banco cuando el agresor lo empezó a insultar e increpar sin que hubiera habido ninguna interacción previa y sin conocerlo de nada.

El hombre acabó detenido como presunto autor de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los Mossos han puesto las diligencias en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento