La "esencia" de Granero revive en la vuelta a los escenarios de 'Medea' de la mano de la Compañía Antonio Márquez

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
La Compañía Antonio Márquez posa con el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, antes de la presentación del estreno de 'Medea'.
La Compañía Antonio Márquez posa con el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, antes de la presentación del estreno de 'Medea'.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
La Compañía Antonio Márquez posa con el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, antes de la presentación del estreno de 'Medea'.

La "esencia" de José Granero revive en la vuelta a los escenarios de la "obra cumbre" de la danza española, 'Medea', esta vez de la mano de la Compañía Antonio Márquez, con algunos de sus antiguos intérpretes que repiten en sus personajes y con estreno en el Teatro Calderón de Valladolid.

Esta producción se ha presentado este jueves en un acto en el que han estado presentes el director de la compañía, Antonio Márquez; el director artístico, Javier Palacios; el productor, David López; y los bailarines Helena Martín (Medea), Currillo (Creonte) y Lupe López (Nodriza), quienes han estado acompañados por otros miembros del reparto, el director del Calderón, Chema Viteri, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Antonio Márquez apuesta por retomar esta obra "mítica" de la danza española, que se estrenó en 1984, no sólo en la dirección, sino de nuevo en el papel de Jasón, a quien ama la hechicera y maga Medea y por el que traiciona a su familia para crear la suya propia con él en Corinto, donde el anciano rey Creonte ofrece a su hija Creúsa a Jasón, lo que provoca que este repudie a Medea y se inicie una venganza.

Asimismo, lo ha hecho con el "riesgo" que conlleva la puesta en marcha de una compañía privada, en la que se ha rodeado de "lo mejor" del ámbito profesional de este género en España y en la que cuenta con Javier Palacios, quien también trabajó con José Granero.

Precisamente, Márquez ha destacado el acto "mágico" de que Javier Palacios, en el puesto de director artístico, haya "sacado el mismo sentido" que el maestro a esta obra. "No se si el maestro hoy habría sacado tanto de lo de hoy", ha subrayado el coreógrafo en referencia a los profesionales y la danza española en la actualidad, pues, como ha precisado, este género "mantiene su estilo, pero está vivo".

'Medea', en cuya creación para el Ballet Nacional participaron Manolo Sanlúcar en la música y Miguel Narros en la dramaturgia -basada en el texto de Séneca-, transmite así la "esencia" de Granero, quien tenía "fama" de "crear el movimiento a través de la personalidad de cada intérprete".

En este sentido, Antonio Márquez ha reivindicado que por encima de la técnica en la danza se debe "imponer" el sentimiento. "Hay que sacar la impronta de cada intérprete, lo mejor que lleva dentro", ha resaltado, al tiempo que ha reclamado que en los conservatorios se inculque a las nuevas generaciones que "den sentido a los pasos" y "no solo el ser perfectos".

Por su parte, Javier Palacios ha recalcado su objetivo de volver a subir a las escenarios la obra de Granero para que "no estén olvidadas en un cajón" y que el público de hoy conozca las creaciones del maestro. "Hemos dado todo lo mejor para traer aquí a la verdadera 'Medea' de Granero", ha reiterado, para reconocer que se siente "feliz" de que esto se haga de la mano de la Compañía Antonio Márquez.

Helena Martín, artista invitada para dar vida a la protagonista de la obra, ha destacado el "viaje apasionante" y la "fortuna" que le ha supuesto la realización de esta "obra cumbre" de la danza española y ha confiado en que el público "se apasione" al verla, como les ha sucedido a los miembros de la compañías durante los ensayos.

Después de 25 años, Currillo también se sube a la tablas para repetir en el papel de Creonte, lo que para el ha sido una "bonita oportunidad", sobre todo porque lo hace junto a algunos bailarines que han sido sus alumnos.

"LA HERMANA POBRE DE LAS ARTES"

"Luchemos para que esto siga adelante y que ellos en unos años tomen el relevo y sigan haciendo danza española y 'Medea'", ha apostillado el bailaor en referencia a las nuevas generaciones de bailarines.

Igualmente, Lupe López, que también repite en esta obra tras más de 30 años en el papel de Nodriza, ha manifestado su "emoción" por volver a formar parte de esta "joya" de la danza española y por hacerlo con la "apuesta arriesgada" de la Compañía Antonio Márquez.

En este aspecto, la bailarina ha lamentado que sea "muy difícil" mantener una compañía privada y ha demandado "paridad" y el mismo apoyo político a la danza que al resto de géneros culturales porque tienen el mismo público.

"Somos la hermana pobre de las artes, a la política en general no le interesa la danza, no la conoce, le parece como algo extraterrestre", ha criticado, para recordar que ayer la Compañía Víctor Ullate anunciaba su desaparición precisamente por falta de apoyo.

Como una forma de "sentir" la "esencia" del maestro Granero y acercar su obra al público actual, 'Medea' se estrena en el Teatro Calderón de Valladolid con funciones los días 4, 5 y 6 de octubre y de la mano de la compañía de Antonio Márquez, que en este fin de semana también trae al teatro vallisoletano su "emblemática" coreografía 'Bolero', una versión del Bolero de Ravel que estrenó en 2005 y que ha llevado por escenarios de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento