Constituida la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de Navarra

  • La Mesa de Padres y Madres de Alumnos de Navarra ha quedado constituida este miércoles en la sede del Departamento de Educación del Gobierno foral.

La Mesa de Padres y Madres es un órgano regulado en la Orden Foral 79/2008 de 28 de mayo del consejero de Educación, en desarrollo de la ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que recoge en su título V 'Participación, autonomía y Gobierno de los centros' el derecho de los padres y madres de alumnos a participar en el funcionamiento de los centros docentes a través de sus asociaciones.

La mesa se constituye como un órgano colegiado de información, estudio, discusión y seguimiento de aquellos asuntos que afectan a cuestiones propias del sistema educativo en Navarra, "permitiendo así un mayor acercamiento entre la Administración y los padres/madres o tutores legales del alumnado, dando una mayor presencia a este sector representativo en la comunidad educativa", ha resaltado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La Mesa de Padres y Madres de Navarra ha quedado presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y forman parte de la misma los tres directores generales del departamento, Gil Sevillano, director general de Educación; Tomás Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional, y Begoña Unzué, directora general de Recursos Educativos. En esta reunión constitutiva de la Mesa han estado presentes representantes de las asociaciones de padres y madres Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena y Familiae. Asimismo ha estado presente en la reunión constitutiva el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martí Iglesias.

El consejero de Educación ha trasladado a las federaciones de padres y madres presentes en la reunión la voluntad de convocar la Mesa en sesión ordinaria al menos tres veces al año, según estipula el Artículo 6 de la Orden Foral 79/2008, y les ha trasladado a continuación información sobre las líneas estratégicas de actuación del Departamento de Educación para la presente legislatura.

Seguidamente, los representantes de las distintas federaciones han intervenido para realizar aportaciones y sugerencias y solicitar información sobre diversos aspectos educativos tales como el aprendizaje en inglés PAI, la jornada continua en los centros, la situación del programa Skolae, el transporte escolar o las necesidades educativas especiales.

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