UGT y CCOO piden a los grupos de la Cámara que pacten una declaración institucional en defensa del sistema de pensiones

  • Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han solicitado a los grupos con representación en el Parlamento de Galicia que pacten una declaración institucional en defensa del sistema público de pensiones y para reclamar que la subida anual de las retribuciones se vincule al comportamiento del IPC.
Sindicatos en el Parlamento de Galicia
Sindicatos en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Sindicatos en el Parlamento de Galicia

Los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, han mantenido este miércoles una serie de reuniones con representantes de los cinco grupos -PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto- para trasladar la petición de que la Cámara autonómica se pronuncie en favor del sistema público de pensiones.

Se trata de una campaña iniciada por los dos sindicatos a nivel estatal con la que pretenden que los Parlamentos autonómicos "se pronuncien sobre el sistema público de pensiones" dado "el previsible escenario de no tener gobierno central durante los próximos meses", según ha relatado a los medios en la puerta del Pazo do Hórreo el líder de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento.

"Hay que reforzar el consenso de las fuerzas políticas sobre las propuestas que los sindicatos venimos haciendo explícitas a través de una posición común del Parlamento", ha incidido Sarmiento, que apela al "consenso" de las fuerzas políticas en torno al "carácter contributivo" del sistema de pensiones y a la necesidad de "romper la dinámica de responsabilizar a los trabajadores, primero por tener trabajos precarios y cotizar poco, y después por no tener hijos".

En este sentido, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, reconoce "el papel simbólico pero importante" de las Cámaras autonómicas dado que las decisiones sobre el sistema de pensiones son competencia del Gobierno central.

Con todo, considera oportuno que el Parlamento de la tercera comunidad "con las pensiones más bajas" exprese una posición "común" sobre "un sentimiento generalizado en el país, y en Galicia también" de que es necesario vincular la subida de las pensiones al comportamiento del IPC.

"Creemos que es un momento de hacer país. Vemos imprescindible volver al consenso, algo básico para garantizar el poder adquisitivo de los mayores", ha subrayado Gómez, que confía en la "receptividad" de los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento