Técnicos trabajan para descifrar una inscripción hallada en una escena de la predela del Centenar de la Ploma

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Exposición 'El retaule del Centenar de la Ploma. Joia de l'art valencià'.
Exposición 'El retaule del Centenar de la Ploma. Joia de l'art valencià'.
EUROPA PRESS
Exposición 'El retaule del Centenar de la Ploma. Joia de l'art valencià'.

Los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) han hallado una pequeña inscripción en una escena

de la predela del 'Retablo de San Jorge' del Centenar de la Ploma, que están tratando de descifrar con ayuda de historiadores.

Así lo ha explicado este miércoles Fani Sarrió, una de las integrantes del IVCR+i, después de la inauguración de la exposición 'El retaule del Centenar de la Ploma. Joia de l'art valencià', en la que ha participado la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano.

Los técnicos están inmersos en la fase de limpieza, que es "una de las más delicadas" y han detectado una pequeña inscripción en una escena de la oración del huerto, que están estudiando con los historiadores para descifrar su significado, ha detallado.

La técnica ha precisado que están en la fase de limpieza del soporte, en las intervenciones del dorado y la policromía, donde están eliminando algunas zonas de intervenciones antiguas. Además, ha asegurado que están cumpliendo los plazos de investigación y restauración.

Respecto a la exposición, Amoraga ha celebrado que están "haciendo magia", porque se pueden observar la València del siglo XV y la del XXI a través de las herramientas de realidad virtual para observar el retablo.

"La realidad virtual permitirá dar a conocer toda la información recogida sobre el retablo, para lo que se han utilizado diferentes tecnologías de última generación. Es una experiencia interactiva que permite al espectador realizar un recorrido por la València del siglo XV y observar de manera próxima toda la superficie pictórica del retablo, con luz normal e infrarroja", ha precisado Amoraga.

Asimismo, ha añadido que esta herramienta permite contemplar "con detalle" la iconografía de las escenas y de los personajes, así como ver de cerca las técnicas y procesos de realización de un retablo que considera "único en el mundo".

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 9 de octubre, muestra una reproducción del retablo, una secuencia de fotografías del proceso de restauración y unos dispositivos de realidad virtual que recorre la València del siglo XV, el trabajo los talleres de artesanos de la época y pormenoriza los detalles que se recogen en el Retablo del Centenar de la Ploma.

Además, ha anunciado que, de forma paralela y también hasta el 9 de octubre, se podrá contemplar durante el mismo periodo de tiempo la predela original sobre la que se está trabajando en el Museu de Belles Arts de València.

Los trabajos serán explicados por una restauradora los días 3,4, 8 y 9 de octubre a las 12.00 horas. En la misma sala se expondrá una reproducción del Retablo al completo y también habrá dispositivos de realidad virtual.

"En el Palau de la Generalitat y en el Museu de Belles Arts estamos haciendo magia, porque tenemos al mismo tiempo a la València del siglo XV y a la del XXI. Tenemos muchísima suerte de tener esta oportunidad", ha sostenido Amoraga.

PROTAGONISTA DE LOS ACTOS DEL 9 D'OCTUBRE

De esta forma, la predela será protagonista este año de los actos conmemorativos del 9 d'octubre con sendas exposiciones, que explicarán la importancia de esta obra cumbre del Gótico Internacional Valenciano.

Amoraga ha recordado que el retablo estuvo en València hasta el siglo XIX y no había vuelto desde que se fue. La Generalitat firmó el pasado año un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se encuentra el conjunto del retablo, para revisar su investigación y la restauración de la predela, tareas que se están desarrollando ya y que durarán a lo largo de los próximos meses.

"Esto es solo el primer paso en un camino que seguro que será muy largo y exitoso. Es la primera vez que el museo ha permitido que parte de la obra salga de sus instalaciones, lo ha hecho principalmente por el prestigio internacional del IVCR+i", ha valorado Amoraga.

Por su parte, Escribano ha destacado que se trata de una exposición "reivindicativa, que pone en valor el retablo", en una iniciativa que "pretende divulgar una parte poco conocida de la historia valenciana".

UNA DE LAS OBRAS "QUE MÁS INTERÉS DESPIERTA"

El retablo del Centenar de la Ploma es "una de las obras de arte medieval valenciano que más interés despierta a los historiadores del arte" por encontrarse en él la primera representación de un acontecimiento histórico (Batalla de El Puig), y por los interrogantes que su autoría plantea, pues no se ha encontrado aún el documento de encargo, ya que en su elaboración, en 1400-1405, participaron varios artistas, siendo identificados hasta la fecha Marçal de Sax y Miquel Alcanyis, aunque no se descarta la participación de otros.

El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros. Está formado por cinco calles donde la central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa, arriba la batalla del Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto.

En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de San Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, la mayoría identificados por una cartela, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la prelada se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento