Alerta por ola de calor

Las temperaturas alcanzarán el jueves los 36,8 grados centígrados de media. Se aconseja extremar el cuidado a los mayores, niños y enfermos.
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta de precaución (nivel 1) ante la ola de calor prevista para esta semana. La pequeña tregua estival de los últimos días acabará, previsiblemente, el jueves. Para entonces se alcanzará una media de 36,8 grados centígrados de temperatura, lo que obligará a que se tomen medidas especiales para las personas mayores, niños y enfermos.

La Dirección General de Salud Pública recomienda que se extreme la precaución para estos colectivos.

El Plan Regional de Alerta y Prevención de los Efectos de las Olas de Calor entró en vigor el 15 de junio y estará activo hasta el 30 de septiembre. La Comunidad ya había activado el nivel de precaución el 1 de julio, pero lo desactivó cinco días después, tras registrarse una bajada leve en las temperaturas.

Niveles de alerta

Normalidad: Las temperaturas no superan los 36,5 grados centígrados.

Precaución: Si se prevé que se superen los 36,6 grados centígrados durante uno, dos o tres días consecutivos.

Alto riesgo: Temperaturas superiores a los 38,5 grados un día o cuando se espera que superen los 36,5 cuatro o más días seguidos.

Sanidad informa en la página www.madrid.org/sanidad sobre las temperaturas y a través de mensajes de voz a 1.200 personas. Para recibir este servicio hay que llamar al 902 545 700.

Cinco municipios (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Majadahonda y Rivas-Vaciamadrid) superaron ayer el nivel de aviso a la población por concentración de ozono, es decir, los 180 microgramos por m3 de aire.

Recomendaciones

Viviendas: Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas y balcones.

Lugares refrigerados: Es importante localizar los más cercanos al domicilio, como hipermercados o cines.

Mayores: En caso de calor intenso, los mayores que viven solos deben estar acompañados por familiares o amigos.

Horas calurosas: No salga a la calle en las horas más calurosas del día. Evite hacer deporte, bricolaje o jardinería.

Alimentación: Refrésquese, beba bastante agua (al menos 2 litros diarios) y evite las comidas calientes y copiosas.

Golpe de calor: Se reconoce por la temperatura del cuerpo (muy alta), dolores de cabeza, náuseas, sed intensa, somnolencia,  convulsiones, confusión y pérdida de conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento