La economía española creció el 2,7% en el primer trimestre de este año, ocho décimas menos que entre octubre y diciembre, según el indicador avanzado difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española ha atenuado su crecimiento

Según el INE, en el primer trimestre de este año, la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

La evolución trimestral del PIB fue del 0,3%, cinco décimas menos que la registrada entre octubre y diciembre.

Sigue la desaceleración

Así, a falta de conocer el próximo día 21 el dato definitivo, la economía española prosigue la senda de desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2007, que ha llevado al Ejecutivo a revisar su previsión de crecimiento para este año desde el 3,1 hasta el 2,3%.

El dato avanzado del crecimiento del primer trimestre difundido este miércoles por el INE es una décima inferior al previsto por el Banco de España que, el pasado 30 de abril, en su último boletín, cifró en el 2,8% el aumento del PIB registrado entre enero y marzo.

En su boletín económico de abril, el organismo supervisor también consideró algo superior el crecimiento intertrimestral de la economía que cifró en el 0,4%, una décima más, y, al igual que el INE, señaló que la desaceleración se constata por el menor empuje de la demanda interna, que sólo aumentó el 3%.

Por el contrario, el sector exterior mejoró algo y solamente restó tres décimas al aumento del Producto Interior Bruto.