La detenida por el caso de la cabeza en una caja: "Me la dejaron en la puerta y la guardé porque era su único recuerdo"

Vivienda de la calle Santa Ana donde ha sido encontrada la cabeza humana
Vivienda de la calle Santa Ana donde ha sido encontrada la cabeza humana
EUROPA PRESS
Vivienda de la calle Santa Ana donde ha sido encontrada la cabeza humana

Una mujer sevillana, María del Carmen Merino, ha sido detenida en Castro Urdiales (Cantabria) tras el hallazgo de una caja con un cráneo humano que presúntamente entregó a una vecina hace meses y le dijo que contenía juguetes eróticos.

Los investigadores consideran como principal hipótesis —ya confirmada— que el cráneo pertenece a la pareja de María del Carmen, Jesús María Baranda, desaparecido desde febrero.

La mujer, de 61 años y nacida en Utrera (Sevilla), tiene antecedentes por dos estafas cometidas en los últimos años. Una de ellas en Vigo en 2013, y la otra, más reciente, de 2017. En este último caso, primero entró en casa de su tía y de su pareja y se hizo con documentación bancaria y 300 euros y, más tarde, una vez que esa pareja se rompió y ella se fue a vivir con su tía a Cádiz, estafaron al hombre 6.600 euros.

Ahora, ha sido detenida después de que su vecina alertase a la Guardia Civil del olor que desprendía la caja que meses antes le entregó con el pretexto de que no quería la policía encontrase sus juguetes eróticos cuando fuese a investigar la desaparición de su pareja. María del Carmen y Jesús María no estaban casados, pero vivían juntos, según las fuentes consultadas por Efe.

Según ABC, la detenida fue investigada en abril por la Guardia Civil tras denunciar un hermano de José Luis su desaparición. María del Carmen explicó a los agentes que se traaba de una desaparición voluntaria, que él le había dejado y que se había llevado todo el dinero.

Los agentes sospecharon de ella y le dijeron que irían a revisar el piso que habían compartido. De ahí que la mujer llevara el cráneo en la caja, envuelta con papel de regalo, a una vecina. Le explicó que guardaba juguetes sexuales de su pareja y que no quería que la Guardia Civil se llevara una mala impresión.

La vecina accedió y guardó la caja en un armario, añade este diario. Hasta que hace poco comenzó a oler mal. Cuando la abrieron y vieron lo que contenía avisaron al 112, y el servicio de emergencias envió a la Guardia Civil. En la caja, los agentes encontraron un cráneo sin ningún resto de tejido, con lo que los investigadores creen que pudo ser tratado con alguna sustancia química.

La vecina llamó por teléfono a la detenida para decirle lo que había encontrado en la caja. La respuesta de ella fue "alguien me la dejó en la puerta de casa (la cabeza); la guardé porque era el único recuerdo que tenía de él". Ahora, la Guardia Civil ha determinado que el cráneo efectivamente es del hombre bilbaíno de 67 años que fue pareja de María del Carmen, y se centra en averiguar qué ha ocurrido con el resto del cuerpo.

Agentes del Equipo de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil han registrado la vivienda de Castro Urdiales donde vivía la mujer que ha sido detenida en relación con el cráneo encontrado dentro de una caja, según han informado fuentes cercanas al caso.

La familia del desaparecido sospechaba

La familia del desaparecido fue quien interpuso una denuncia al no tener noticias de su paradero. Ahora, una prima de Jesús María Baranda ha contado a la cadena COPE que sospecharon que algo extraño pasaba porque nunca se iba de viaje sin decir nada. Según su relato, durante un tiempo la familia recibió mensajes de móvil, que les llamaron la atención porque no eran propios de su lenguaje. Sin embargo, cuando llamaban al teléfono no les cogía nadie.

La prima del fallecido ha explicado que le pidieron una prueba de voz, pero ya no volvieron a recibir ningún mensaje. Por eso acudieron a la Guardia Civil en abril, a pesar de que la desaparición data del mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento