La CNE y el Gobierno cambian sus papeles

  • Antes era el Gobierno quien proponía las tarifas a la CNE.
  • En enero subieron un 3,3% y en abril se congelaron.

Hasta ahora era el Ministerio de Industria el que se encargaba de hacer una propuesta trimestral de tarifas eléctricas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero hoy se han cambiado los papeles.

Ahora es la CNE quien hace una propuesta no vinculante de tarifas y se las remite al Gobierno para que tome una decisión. Sea cual sea el veredicto de Industria, los nuevos precios no se aplicarán hasta el 1 de julio.

Las tarifas eléctricas subieron un 3,3% el pasado mes de enero, aunque en la siguiente revisión, en abril, los precios quedaron congelados por decisión del Ejecutivo.

Propuesta del 20%

El pasado viernes el secretario general de la Energía, Pedro Marín Uribe, avanzó que su departamento esperaba una propuesta de subida del 20% por parte de la CNE.

Sin embargo, la propuesta realizada hoy sintoniza más con la matización del ministro del ramo, Miguel Sebastián, quien aseguró que el cálculo de Marín no era "razonable".

Por su parte, el sector eléctrico insiste en que hay que subir los precios para reducir la diferencia entre el coste real de esta energía y los ingresos que generan a estas compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento