Alcalá la Real acoge una jornada para dar a conocer el Clúster del Plástico

  • El Vivero de Empresas de Alcalá la Real (Jaén) ha acogido este lunes la jornada 'Clúster del plástico de Andalucía, una oportunidad de futuro para el sector', que ha congregado a empresarios de esta industria y representantes de la administración pública.
Inauguración de la jornada sobre el Clúster del Plástico.
Inauguración de la jornada sobre el Clúster del Plástico.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Inauguración de la jornada sobre el Clúster del Plástico.

Organizada por la Fundación Andaltec, su inauguración ha contado con el presidente de esta entidad, Francisco Buenaño; los alcaldes de Alcalá la Real y Martos, Marino Aguilera y Víctor Torres; el diputado de Empleo y Empresas, Luis Miguel Carmona, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

El objetivo de este encuentro, según ha informado en una nota el Ayuntamiento alcalaíno, ha sido dar a conocer esta agrupación del plástico andaluz, un consorcio público-privado integrado por empresas e instituciones del sector, con la finalidad de dinamizarlo y contribuir a su internacionalización.

A la colaboración y unidad del sector ha hecho un llamamiento Torres, quien ha subrayado que el clúster "no es otra cosa que buscar el trabajo en red en forma colaborativa en un mundo cada vez más competitivo como es el de la empresa".

Aguilera, por su parte, ha señalado que "ya hay un convenio sobre la mesa con la Diputación de Jaén para dar los primeros pasos de este clúster". "Por lo que hay que coger un ritmo dinámico y certero para marcar el objetivo de la constitución del mismo y que se haga de la forma más rápida y afianzada posible", ha añadido.

El delegado territorial, por su parte, ha elogiado el trabajo de Andaltec, "una gran fuerza tractora que está impulsando los primeros pasos para la creación del clúster del plástico", y ha remarcado que "el 25 por ciento de la riqueza provincial proviene de la industria del plástico". A su vez, ha enumerado las diversas iniciativas de la Junta en pro de la innovación y competitividad del sector.

También Carmona se ha referido al importante peso que esta industria tiene para la economía jiennense. "El sector del plástico en la provincia supone el 25 por ciento de todo el sector del plástico en Andalucía y, aunque predomina el olivar, no hay que olvidar que representa el 25 por ciento de la riqueza provincial", ha incidido.

En la jornada, que ha contado con la asistencia de 30 empresas, se han ofrecido las ponencias 'Presentación del proyecto del Clúster del Plástico de Andalucía' y 'Estrategias de investigación e innovación europeas vinculadas al sector del plástico'.

Igualmente, se ha abordado los 'Instrumentos de financiación nacionales y europeos' y la 'Economía circular en el sector del plástico. El análisis del ciclo de vida como aspecto diferenciador en el posicionamiento de nuevos productos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento