Compromís pide explicaciones a Fomento tras "18 días sin tráfico de trenes entre Alacant-Murcia y València-Catalunya"

  • El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha remitido este lunes un requerimiento oficial al Ministerio de Fomento para que explique cuál es el estado de las vías de ferrocarril entre La Encina -pedanía de Villena (Alicante)- y la Font de la Figuera (Valencia), tras "18 días sin tráfico de trenes entre Alacant-Murcia y València-Catalunya", desde el inicio del temporal de gota fría del 12 de septiembre.
Situació de la vía del tren en la Font de la Figuera
Situació de la vía del tren en la Font de la Figuera
AVAMET
Situació de la vía del tren en la Font de la Figuera

El Corredor Mediterráneo sentido Barcelona-Alacant-Murcia presta el servicio con normalidad hasta València. A partir de València, hasta su destino (Alacant-Murcia-Cartagena-Lorca), se ha establecido un plan alternativo de transportes por carretera, "afectando a todos los servicios de Euromed o Talgo, con incrementos de tiempo que superan los 30 minutos y obligando al desplazamiento por carretera entre València Nord y Villena-Elda y Alacant", lamenta la coalición en un comunicado.

Ante esta situación, el senador ha defendido que "no es de recibo que dos semanas y media después todo continúe igual", recordando que la DANA (depresión aislada en niveles altos) tuvo unos efectos "devastadores" en todo el sur de Alicante.

En cualquier caso, ha criticado "la falta de transparencia de Fomento, Renfe o Adif para explicar qué problemas existen a fecha de hoy para reprender el servicio ferroviario, que afecta a la conexión ferroviaria de Alacant, Elx o Murcia con València, Castelló o Catalunya".

La alternativa de viajar en autobús no es, para Mulet, "precisamente motivadora para la gente que ha de desplazarse entre estas zonas del Corredor Mediterráneo". Como consecuencia, ha lamentado que "de nuevo, se aboca a las personas usuarias a usar el vehículo particular".

CUANTIFICAR DAÑOS

Además de pedir explicaciones, Compromís quiere que Fomento cuantifique los daños en infraestructuras ferroviarias y explique las medidas para recuperar el servicio. "La falta de inversiones en materia ferroviaria más allá de la Alta Velocidad en todo el territorio valenciano es algo conocido desde hace décadas", ha criticado.

Ante un episodio como este, del que "es difícil evitar buena parte de sus efectos", la coalición exige saber qué planificación y estudios existían para hacer frente a posibles inundaciones, además de si, a posteriori, se pueden adoptar medidas para minimizar sus efectos.

"Pero especialmente urge a fecha de hoy, semana y media después, saber por qué no está el servicio en marcha, y cuando se piensa retomar, ya que hay mucha gente afectada e inseguridad a la hora de poder planificar sus desplazamientos en condiciones dignas", ha subrayado el senador.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha lamentado que "no haya existido ni una sola explicación, algo que sería impensable en otras zonas del Estado" y que "se esté devaluando y desmantelando tanto un servicio que anteriormente funcionaba razonablemente bien".

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