El ayuntamiento de Colau rechaza colocar el retrato del rey Felipe VI en el salón de plenos

  • La propuesta era del PP y a ella se sumaron PSC, Cs y Barcelona pel Canvi.
  • BComú, ERc y JxCat han votado en contra.
El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, gesticulando tras un cuadro del rey Felipe VI durante el pleno municipal del 30 de septiembre.
El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, gesticulando tras un cuadro del rey Felipe VI durante el pleno municipal del 30 de septiembre.
MIQUEL CODOLAR / ACN
El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, gesticulando tras un cuadro del rey Felipe VI durante el pleno municipal del 30 de septiembre.

El Pleno de Barcelona ha rechazado este lunes una proposición del PP que pedía colocar el retrato del rey Felipe VI en el salón del plenos del Ajuntament.

Según ha expresado el regidor popular Josep Bou, la petición "solo pretende normalizar Barcelona". Bou ha argumentado que el ayuntamiento ha de "cumplir" la normativa estatal porque hay una sentencia que así lo considera.

Por otra parte, también ha instado a colocar el retrato "por la importancia del jefe de Estado". "También es el rey de los catalanes", ha concluido Bou.

La proposición, no obstante, ha sido rechazada por los votos contrarios de BComú, ERC y JxCat (22 votos). Además de los populares, la petición ha contado con los votos favorables del PSC, Cs y Barcelona pel Canvi (14 votos).

Por lo tanto, mientras que desde Barcelona en Comú consideran que es el plenario el que ha de decidir qué elementos simbólicos están presentes en la sala, el PSC se inclina por hacer caso a la sentencia hasta que haya una firme.

"Lo que ha de prevalecer es el reglamento municipal mientras que no haya una sentencia firme", ha valorado el regidor de los comunes Jordi Martí. La socialista Laia Bonet, por contra, cree que "a pesar de discrepar de los intentos de performance" del PP, se ha de cumplir la resolución judicial y reabrir el debate cuando haya una sentencia firme.

Desde ERC, Elisenda Alamany ha rechazado la proposición de los populares recordando a Bou que Felipe VI es el rey "del 3-0", una figura que tiene "poca legitimidad y autoridad". Alamany también ha reprochado al PP que su "prioridad" en el pleno sea "el cuadro del rey".

JxCat recuerda a Bou que el PP solo tiene dos regidores en el ayuntamiento. "Representan una minoría y hablan permanentemente como si fueran la gran mayoría", ha criticado el regidor Ferran Mascarell.

Cs ha votado a favor de la proposición y ha asegurado que Ada Colau se comporta "de forma indigna y saltándose las leyes". Barcelona pel Canvi también ha votado a favor de la petición y ha advertido que "el discurso de la voluntad por encima de la ley es peligrosísimo y anti democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento