«No habrá avalancha de bodas en octubre, ahora hay tiempo para todo»

Representante de la asociación de hombres y mujeres homosexuales y transexuales de Alicante, agrupados en el colectivo DecideT, que se fundó hace cinco años con sólo media docena de atrevidos, Samper preside hoy una heroica asociación de 80 miembros «con las barreras rotas».
.
.
Foto
.
A partir de octubre se pueden casar. ¿Espera muchas bodas?

No habrá avalancha. Será de parejas que llevan muchísimo tiempo juntas o que necesitan formalizar su relación. Legalmente no éramos nada y ahora hay tiempo para todo.

¿Observa una mayor comprensión en el PP alicantino que en el del resto del Estado español?

De momento, nunca hemos podido acceder a una subvención del Ayuntamiento o de la Generalitat Valenciana. Tan sólo de la Universidad de Alicante. El PP sigue sin ofrecernos ninguna sensibilidad o apoyo.

¿Aquí no se organizan los gays de centro derecha como en otros lugares?

No como en otras capitales. En cambio, sí que hay un amplio grupo cristiano. Gente muy valiente de la Iglesia católica.

¿Cómo define la guía didáctica contra la homofobia que han ideado para difundir en los centros de enseñanza?

Es una guía muy práctica, muy útil y nada tocho. Desde el principio intentamos que fuera un instrumento sencillo tanto para los colegios concertados como para los públicos. Su difusión dependerá bastante de cada profesor y de cada centro que quiera arriesgarse, sobre todo en aquellos que se mueven con un modelo de educación absolutamente restrictiva.

De todos modos, no es obligatorio impartir esta guía, en la que ustedes recuerdan que entre los gays más famosos figuran Miguel Ángel, Lorca y Virginia Woolf.

Y no la impondremos. Pero al igual que los alumnos conocen el aparato genital o las enfermedades, necesitarían también una educación sentimental que les ayude a entender mejor el amor y el afecto. La educación sexual será pronto asignatura.

Tras el triunfo legal del matrimonio, ¿el próximo reto?

La igualdad social. Y los derechos de los transexuales, personas con problemática más profunda y mayor rechazo social y familiar que el resto. La sociedad ya asimila estos cambios.

BIO

José Ramón Samper es de Alicante. Tiene 38 años y vive en el barrio de Carolinas «toda la vida». Es jefe de comunicación de Cruz Roja, desde donde impulsa el área de Cooperación Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento