Este lunes, conferencia 'Enseñar y aprender en entornos virtuales', en la UR

  • José Carlos Núñez Pérez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo, ofrece el lunes 30 de septiembre la conferencia 'Enseñar y aprender en entornos virtuales'. Entrada libre, aforo limitado.

Esta conferencia, con la que se inaugura una nueva edición del XI Máster en Profesorado de la Universidad de La Rioja, tiene lugar a las 16,30 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Tras la conferencia, la directora de Estudios Delia Gavela hará una presentación del funcionamiento y organización del Máster de Profesorado, mientras que la coordinadora de Prácticas Clara Jiménez Gestal explicará la estructura y funcionamiento del Campus Virtual.

José Carlos Núñez Pérez es decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y catedrático del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio científico de las dimensiones cognitivo-motivacional, emocional y social en los estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje, en diferentes etapas educativas y en distintos entornos de aprendizaje.

ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS VIRTUALES

Hoy en día está generalizado el uso de plataformas de gestión de contenidos educativos como soporte curricular (por ejemplo, Moodle). En estos entornos de aprendizaje, el alumno debe tener un papel activo, a diferencia de la enseñanza presencial donde puede tener un papel hasta cierto punto pasivo, siendo el profesor el agente activo del proceso.

El uso de entornos LMS tiene ventajas, pero también inconvenientes, como son los problemas de usabilidad (desorientación, distracción, sobrecarga cognitiva, dificultades para la toma de decisiones).

Asimismo, la mayoría de tales problemas están causados por una mala organización de los contenidos, una navegación poco eficaz y ausencia de andamiaje al alumno. Finalmente, la existencia de tales problemas, con frecuencia, lleva al alumno a la desmotivación, a la procrastinación y al abandono de la plataforma (y del proceso de aprendizaje).

Las variables personales más importantes en este contexto (principalmente en presencia de tales deficiencias de las plataformas) son las habilidades metacognitivas y de autorregulación (de la motivación, de la cognición, de las emociones y de la conducta).

Al contrario que en las clases presenciales, donde habitualmente el gestor es el profesor, aprender en LMS o CBLE requiere un esfuerzo importante por parte del alumno para decidir qué aprender, cómo y cuánto, si se siente capaz o no, cuando aumentar o ahorrar esfuerzos, cómo dividir la atención, etc.

En definitiva, en su conferencia el catedrático José Carlos Núñez Pérez tratará de identificar déficits, proponer alternativas y reflexionar sobre la necesidad de un nuevo marco de enseñanza/aprendizaje.

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