El rector de la UC defiende cambios para romper el "techo de cristal" de la mujeres en la Universidad

  • "siga aumentando de forma clara"
El rector de la UC, Ángel Pazos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El rector de la UC, Ángel Pazos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
El rector de la UC, Ángel Pazos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha defendido hoy cambios normativos y de comportamiento y decisiones "proactivas" para romper el "techo de cristal" que obstaculiza la igualdad completa de las mujeres en el entorno universitario, como en otros, donde todavía queda un "importante camino por recorrer",

Así lo ha defendido en el acto de apertura del curso académico, done también ha abogado por que la asignación del Gobierno regional a la Universidad "siga aumentando de forma clara", como lo ha hecho progresivamente en los últimos años, para que la calidad de los servicios universitarios "sea también mejor".

Además, ha destacado que la Universidad de Cantabria está "resistiendo bien el reto demográfico" y este curso el número de estudiantes que ingresan por primera vez en los diversos grados es superior al del curso pasado.

Estas son algunas de las reflexiones que Pazos ha hecho en el acto académico, celebrado en el Paraninfo de la UC, al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, y cuya lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, Ofelia Rey, que ha disertado sobre 'El reto de romper un techo de cristal en el siglo XXI. Mujeres y Ciencias Humanas en el sistema académico y científico español'.

Al hilo de ello, Pazos ha señalado que a pesar del "blindaje de la igualdad" desde un punto de vista legal, el objetivo de la "plena igualdad" no va a darse por sí solo mediante el "simple paso del tiempo". Además, ha considerado que, aunque la universidad no puede abdicar de su papel protagonista en el desarrollo tecnológico, tampoco puede renunciar a su "vertiente más reflexiva", una función para la que "la presencia y valoración de las Humanidades es indispensable".

Por otro lado, el rector se ha referido a la situación actual de la UC, cuya imagen ha dicho, es "francamente positiva", destacando que es la cuarta universidad española más productiva globalmente, su posición "privilegiada" en cuanto a rendimiento investigador, al situarse entre las tres primeras españolas en los últimos años, entre otros aspectos.

También se ha referido a

la firma durante su mandato del Contrato. Programa cuatrienal con el Gobierno regional (2017-2020) y la aprobación del Plan Estratégico de la institución para el periodo 2019-2022. Junto a ello, ha citado "retos" como una mayor flexibilidad en la organización de la oferta docente, la mejora del grado de internacionalización, la transformación digital o la necesidad de incrementar el rendimiento de la investigación, entre otros.

Para afrontar estos retos, ha demandado al Gobierno regional que el presupuesto de 2020 siga en la línea de "aumento progresivo" de los últimos años, tras la etapa de "durísimo ajuste presupuestario", de forma que la UC cuenta con "financiación suficiente" para el cumplimiento de sus obligaciones.

Desde una perspectiva más general, Pazos ha considerado "urgente" abordar un pacto nacional por la universidad, que se está viendo retrasado por la actual situación de "incertidumbre", y ha advertido que l definición del modelo de financiación, la regulación de las titulaciones, la política de plantillas o la modificación de la gobernanza son algunos de los temas que "ya no pueden esperar más".

REVILLA INSTA A TRABAJAR JUNTOS

Por su parte, el presidente de Cantabria ha instado a trabajar juntos para hacer frente a la incertidumbre que vive el país y a los desafíos internacionales.

Revilla ha valorado en su discurso la estabilidad del Gobierno autonómico y el trabajo de la Universidad de Cantabria, que, a su juicio, "está haciendo los deberes", cumpliendo con la obligación de convertirla en una entidad "pionera" en muchas materias y "ejemplo y vanguardia" en el ámbito de la investigación.

La Universidad de Cantabria, el rector y los profesores, "lo están haciendo bien", ha subrayado el presidente, quien ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente en la misma línea para alcanzar acuerdos y despejar las incertidumbres que se vive "a todos los niveles" y que imposibilita, por ejemplo, contar con presupuestos nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento