La Fundación Freno al Ictus y Mapfre inciden en una carpa en Valladolid en que el 90% de casos son "prevenibles"

  • La Fundación Freno al Ictus, la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han "sacado a la calle" esta dolencia en Valladolid con la instalación de una carpa en la plaza de Zorrilla este viernes y sábado en la que se dan consejos para prevenir estos accidentes cerebrovasculares, ya que el 90 por ciento de los casos se producen por factores "modificables".
Presentación de la actividad 'Ictus -Evita, aprende, actúa', organizada por Mapfre, Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología.
Presentación de la actividad 'Ictus -Evita, aprende, actúa', organizada por Mapfre, Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología.
EUROPA PRESS
Presentación de la actividad 'Ictus -Evita, aprende, actúa', organizada por Mapfre, Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología.

Así se ha explicado este viernes en la presentación de la carpa, con forma de cerebro, y de las actividades que se llevarán a cabo este viernes y este sábado para difundir la campaña 'Ictus - Evita, aprende, actúa', en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y Aspaym.

El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha subrayado que un 90 por ciento de los casos de este accidente cerebrovascular son "prevenibles", ya que se deben a factores como la alimentación, el sedentarismo o el estrés.

A la inversa, Agredano ha recalcado que si se mantiene una alimentación "sana y variada", se hace ejercicio físico, se mantienen revisiones médicas periódicas y se avanza en gestión de estrés y de emociones el 90 por ciento de los casos se pueden evitar.

Ello puede ser de vital importancia para hacer frente a una dolencia que se estima que puede afectar a una de cada seis personas a lo largo de su vida. Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, de las cuales 12.000 se estima que son castellanoleoneses, con lo que sería la sexta comunidad autónoma con mayor incidencia tras Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

Otro factor en el que se incide mucho en esta actividad es en qué hacer cuando se sufra un ictus, cómo saber detectarlo y cómo actuar, pues Agredano ha recalcado que los tres síntomas principales son la 'caída' de un lado de la cara, la dificultad para mover bien alguno de los brazos o "hablar raro".

Si se detecta alguno de estos tres síntomas hay que llamar inmediatamente al 112 para que esa actuación sea "lo más rápido posible" ya que el tiempo es "fundamental" para evitar la necesidad de tratamientos posteriores. Por ello, en esta actividad se cuenta con un mimo que explicará a los asistentes cuales son los síntomas habituales y cómo identificarlos.

Por su parte, el representante de la SEN en Castilla y León ha recordado que el ictus es un "problema grave" que "afecta a toda la sociedad y los niveles asistenciales del sistema sanitario".

Por suerte, ha matizado, se cuenta cada vez con tratamientos más eficaces para mejorar el pronóstico de los pacientes, como las unidades de Ictus y distintas terapias que han mejorado el tratamiento de los casos, si bien ha reconocido que queda todavía campo para "avanzar". "Cuanto más sepa la gente en general sobre el ictus, como se presenta, como se puede actuar precozmente, esto dejará de ser el problemón social que es en la actualidad", ha enfatizado Arenillas, que es jefe de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid.

El concejal Antonio Otero ha destacado que "no son fácilmente prevenibles los factores que influyen en la aparición del ictus, pero hay que prestar atención a tres aspectos fundamentales: el control de la tensión arterial, los niveles de colesterol y al consumo de tabaco entre otros".

Se trata, en todo caso, de factores que pueden controlarse desde la prevención por lo que resulta "muy importante" incidir en la divulgación de actividades como esta para que tanto el paciente como los familiares sean conscientes de esos síntomas y de cómo se ha de actuar.

CEREBRO GIGANTE EN LA PLAZA DE ZORRILLA

Fundación MAPFRE, en colaboración con el resto de entidades colaboradoras, ha instalado una carpa hinchable en semiesfera imitando la forma de un cerebro que actuará como reclamo principal para concienciar a los asistentes de la alta incidencia del ictus y hacerles más conscientes de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas.

Expertos de los servicios de emergencias explicarán a los ciudadanos que se acerquen cómo se debe cuidar el cerebro, ante qué señales hay que actuar con rapidez y en qué consiste el Código ICTUS.

La carpa, que ya ha visitado otras nueve ciudades en España por las que han pasado más de 10.000 personas, está abierta al público los días 27 y 28 de septiembre de 11.00 a 20.00 horas junto a la entrada al paseo del Príncipe del Campo Grande.

En la presentación han participado, además de Otero, Arenillas y Agredano, el director general de Mapfre en Castilla y León, Antonio Vigil; la directora-gerente de FEDACE, Mar Barbero, y la directora general de Aspaym Castilla y León, Anabel Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento