La Diputación de Teruel quiere mejorar la sostenibilidad del turismo en las zonas de montaña

  • La Diputación de Teruel (DPT) participará en el programa europeo RAMSAT, diseñado para proteger el patrimonio natural y cultural de las zonas remotas a través de la promoción del turismo alternativo sostenible. La institución ha participado este jueves y viernes en una reunión preparatoria que se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Portalegre.
La técnico de la DPT, Laura Gascón, tercera de pie por la izquierda, junto a los otros asistentes a la reunión que inicia el proyecto RAMSAT.
La técnico de la DPT, Laura Gascón, tercera de pie por la izquierda, junto a los otros asistentes a la reunión que inicia el proyecto RAMSAT.
DIPUTACIÓN DE TERUEL
La técnico de la DPT, Laura Gascón, tercera de pie por la izquierda, junto a los otros asistentes a la reunión que inicia el proyecto RAMSAT.

En ella, se han sentado las bases de las actuaciones que se han de realizar con la finalidad de lograr los objetivos propuestos en zonas como el Sistema Ibérico, que cruza la provincia de Teruel, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La DPT ha indicado que el proyecto RAMSAT está diseñado para hacer frente al hecho de que las montañas se han convertido en un destino turístico de primer orden, un potencial que "está siendo mal utilizado" a través de un modelo de masas "que perjudica la frágil biodiversidad y la singularidad de estas áreas".

"La gestión está, muchas veces, en las únicas manos de la población local sin formación adecuada y las tejido empresarial de los municipios de los que dependen las montañas no sacan ningún rendimiento", han apuntado desde la institución.

Al respecto, la técnico de la oficina de proyectos europeos de la Diputación de Teruel, Laura Gascón, ha precisado que esta iniciativa se va a centrar en el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural y el turismo rural para "incrementar el número de visitas de calidad, controlando los flujos de asistencia en distintos parajes, lo que requerirá de inversiones en el territorio".

SOLUCIONES

El proyecto RAMSAT pretende resolver los problemas del turismo masivo en la montaña a través de la educación y formación para lo que se van a organizar dos talleres interregionales, cuatro seminarios temáticos y 36 reuniones con actores locales de territorios montañosos de toda Europa: desde el Pleven Heights de Bélgica hasta el Parque Natural de la Serra de San Mamede en Portugal, pasando por Marginimea Sibiului de Rumania, Sava Hills de Eslovenia, las Montañas Sperrin del Reino Unido y el Sistema Ibérico de la provincia de Teruel.

Los socios del proyecto transferirán conocimientos, identificarán buenas prácticas e intercambiarán experiencias de regiones donde estas políticas ya han sido implementadas desarrolladas y puestas en práctica para preservar, promover y desarrollar el patrimonio natural de sus territorios, al tiempo que fortalece la economía y cohesión social.

"Equilibrando los aspectos ambientales, económicos y socioculturales", los socios desarrollarán planes de acción para proteger la biodiversidad y preservar lo natural y el medio ambiente al tiempo que aumenta el número de visitas a sitios de patrimonio cultural y natural, han expuesto desde la DPT.

El proyecto pertenece a la carta convocatoria de INTERREG EUROPE, donde participaron más de 170 proyectos, con 1.742 socios implicados procedentes de 29 países.

El proyecto RAMSAT es uno de los 74 proyectos seleccionados y tiene una duración de cuatro años. En él, participan siete socios y cuenta con un presupuesto total de 1.049.131 euros, de los cuales 166.490 euros pertenecen a la línea presupuestaria del socio turolense y está financiado por la iniciativa europea al 85 por ciento.

La Diputación de Teruel tiene "especial sensibilidad" hacia esta temática al ser miembro de Euromontana -la Asociación Europea de las Montañas- desde el 2008 y formar parte del comité director desde 2017, por ello todos los resultados y buenas prácticas que se vayan recolectando a través de este proyecto también serán publicitados a través de ese potente altavoz con el que cuenta la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento