Estudiantes denuncian en Bilbao la "emergencia climática" y advierten de que "nuestra casa está en llamas"

  • Alrededor de dos mil estudiantes se han movilizado este viernes por las calles de Bilbao en respuesta a la llamada realizada por el movimiento estudiantil Fridays for Future para llevar a cabo la Huelga Mundial del Clima. En las protestas, los participantes han denunciado la "emergencia climática" que se padece y han incidido en que "nuestra casa está en llamas".
Estudiantes denuncian en Bilbao la emergencia climática
Estudiantes denuncian en Bilbao la emergencia climática
EUROPA PRESS
Estudiantes denuncian en Bilbao la emergencia climática

La concentración más numerosa se ha realizado hacia las once de la mañana en las escalinatas del Consistorio, donde los jóvenes ha coreado gritos y consignas contra el calentamiento global y reclamando que se salve el planeta. Entre los asistentes se podían ver pancartas con eslóganes tales como "No hay planeta 'B'" o "Nuestra casa está en llamas".

En declaraciones a los medios de comunicación, miembros de la Alianza por la Emergencia Climática, han explicado que "nos encontramos" en una "emergencia climática", por lo que ha pedido "medidas reales y efectivas en unos horizontes realistas", y que no se produzcan para 2040-2050 como se viene reiterando, puesto que para esas fechas las acciones que se lleven a cabo no tendrán "ninguna efectividad". "Estamos temiendo por nuestro futuro, que se tomen acciones ya", ha sentenciado.

Otra de los miembros de la alianza, Alba Granados, ha pedido "justicia climática" a gobiernos y ayuntamientos, y ha arremetido contra el Gobierno Vasco que, según ha subrayado, "ha declarado emergencia climática, pero las medidas que toma no son reales". La joven ha pedido que se actué "ya", puesto que "tenemos 11 años solo para actuar".

Asimismo, hacia las doce del mediodía ha partido una manifestación menos numerosa desde la explanada del Teatro Arriaga precedida por una pancarta en la que se podía leer en euskera "El capitalismo está matando el planeta". La movilización ha concluido en la plaza Moyua.

Laura Luengo, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Bizkaia, ha advertido de que la población mundial "nos enfrentamos" a una "verdadera catástrofe ecológica" que, en su opinión, "tiene nombre y apellidos", entre los que ha citado "a los grandes propietarios de las grandes multinacionales" y la clase política. Por ello, ha enfatizado que "el sistema está destruyendo el planeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento