La plantilla de Onda Jaén pide volver al trabajo y el gobierno local rechaza en pleno restablecer el servicio

  • La plantilla de Onda Jaén se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Jaén bajo protagonizando una intensa pitada para reivindicar la vuelta al trabajo y el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Lo han hecho a la misma hora en la que el gobierno local (PSOE-Cs) rechazaba, a la espera de informes jurídicos, el punto de la moción del PP en la que se abogaba por el restablecimiento de la radiotelevisión municipal como servicio público.
Concentración de la plantilla de Onda Jaén
Concentración de la plantilla de Onda Jaén
EUROPA PRESS
Concentración de la plantilla de Onda Jaén

En concreto, el punto planteaba el restablecimiento de Onda Jaén mediante "gestión directa por medios propios, con renuncia expresa a la gestión indirecta o mediante sociedad mixta" con el objetivo de garantizar "expresamente su funcionamiento ordinario y su mantenimiento futuro, así como el de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a dicho servicio".

El medio centenar de trabajadores que conforman la plantilla de Onda Jaén llevan desde el pasado 6 de agosto sin poder desempeñar su labor después de un incendio arrasara parte de las instalaciones de la radiotelevisión municipal.

De hecho, el punto que ha sido rechazado por PSOE y Cs, contemplaba también adoptar de "forma inmediata" las medidas necesarias para que las instalaciones queden en perfecto estado para poder restablecerse las emisiones.

Desde el PSOE, el concejal Carlos Alberca, ha criticado el pasado de una radiotelevisión que el PP puso en marcha hace 17 años con una previsión de una plantilla de ocho trabajadores y que ha llegado a tener 59 trabajadores. Desempeño de funciones sin la titulación correspondiente, "uso partidista" del PP de Onda Jaén y sueldos por encima de la plantilla municipal conforman la radiografía realizada desde el PSOE.

En esta línea, se ha movido también la portavoz de Cs que ha criticado "la ingerencia política" del PP en una televisión que ha usado como "arma arrojadiza".

Desde el gobierno local se ha recordado que toda la plantilla de Onda Jaén siguen cobrando sus nóminas y se está a la espera de informas jurídicos que abran luz a las posibles soluciones para Onda Jaén.

Tanto Vox como Adelante Jaén han respaldado el punto de la moción del PP, pero han criticado duramente el papel de los populares en la gestión de Onda Jaén. Los otros dos puntos de la moción en los que se pedía el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de empleados municipales del Ayuntamiento, asó como la puesta en marcha de un plan de consolidación y estabilización de los trabajadores municipales no fijos han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

En el exterior, más de un centenar de personas se han concentrado bajo el lema de 'No al cierre de Onda Jaén' respondiendo a la convocatoria conjunta realizada por UGT, CCOO y CSIF. El presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, ha ejercido como portavoz sindical y ha defendido el restablecimiento del servicio público de Onda Jaén y el mantenimiento de todo el empleo.

"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que este servicio público se mantenga y se retome la actividad", ha dicho Álvarez, al tiempo que ha abogado por "sentarse, negociar, dialogar y buscar soluciones", aunque ya ha advertido que no aceptarán ni despidos ni privatización del servicio.

Asimismo ha lamentado el trato que está recibiendo la plantilla y ha pedido responsabilidades políticas dirigiéndose abiertamente al alcalde, Julio Millán (PSOE). "Hoy es un día para que alguien asuma la responsabilidad política de este desaguisado, de este entuerto y de esta sinrazón, hoy es necesario que la asuman y los sindicatos la vamos a pedir", ha señalado Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento