Casi 6.000 personas están en lista de espera para operarse en los hospitales de Málaga

  • El 37% son pacientes del Clínico, la mayoría para intervenirse de catarata.
  • El PP denuncia que el SAS maquilla estos datos.
  • Aseguran que muchas veces recurren al método de reevaluación médica sin estar firmado por un facultativo y el paciente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Las listas de espera para operarse en algún hospital andaluz se "maquillan y falsean" desde la propia Consejería de Salud de la Junta para no pillarse los dedos con el decreto de garantías quirúrgicas que obliga a permanecer en ella hasta un tope de 180 días. Ya hay denuncias de pacientes que aparecen como
retirados a voluntad propia sin saberlo ellos, y médicos -como el caso reciente del
hospital Virgen de las Nieves de Granada- que aseguran recibir presiones.

Es el panorama que pintó ayer el PP y que, según este partido, ocurre también en Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba: donde tienen constancia de usuarios y facultativos quejándose de estos hechos. En Málaga, 5.610 personas esperaban en julio de 2007 (últimos datos disponibles ofrecidos por la Junta) para operarse en alguno de los seis hospitales.

Tiempo medio: 47 días

El tiempo medio de espera en la provincia es de 47 días. Cuatro de cada diez están para intervenirse de catarata. El 37% del total (2.099) pertenecían al hospital Clínico y otros 1.339, al Carlos Haya. De éstos, 233 han pedido ser retirados por su propia voluntad y otros 300 están en reevaluación clínica.

Pero al PP no le cuadran estos datos. La portavoz adjunta del PP en el Parlamento Andaluz y responsable de Sanidad, Ana María Corredera, aseguró ayer que es "imposible" saber cuánto de ellos han sido apartados sin habérsele consultado cuando están a punto de llegar al tope, ni por qué hay personas en reevaluación justo antes de que se cumplieran el plazo establecido.

En estos casos el decreto contempla que los usuarios pueden ir a la sanidad privada (el SAS se hace cargo de la factura). Recientemente, añadió Corredera, la consejera afirmó que "ningún andaluz" había tenido que recurrir a ella.

Corredera cree que la falta de transparencia de Salud que al no hacer pública las listas de espera de forma más asidua es un intento de "maquillar" y "esconder" la pésima gestión de la sanidad en la comunidad.

Queremos llegar hasta el fondo sobre estos hechos y pedir más transparencia”, exigió la diputada del PP que ya ha pedido al Parlamento andaluz la apertura de una comisión de investigación en todos los hospitales públicos de Andalucía.

Según datos de la propia Corredera y la diputada nacional Begoña Chacón, la región está entre las comunidades españolas con los plazos más altos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento