El recuento del 95% de los votos confirma el triunfo de los europeístas en Serbia

  • La lista pro europea ha obtenido una ventaja de más de 9 puntos.
  • El partido del presidente tendrá 102 de los 250 escaños.
  • Los resultados definitivos se conocerán el jueves.
El presidente de Serbia (centro) celebra la victoria. (Foto: Tanja Valic / EFE).
El presidente de Serbia (centro) celebra la victoria. (Foto: Tanja Valic / EFE).
EFE
El presidente de Serbia (centro) celebra la victoria. (Foto: Tanja Valic / EFE).

Escrutados el 95,16% de los votos en las elecciones legislativas del domingo en Serbia, se ha confirmado la ventaja por más de 9 puntos de la lista pro europea frente a los ultranacionalistas euroescépticos, según datos de la Comisión Electoral (RIK).

El Partido Democrático, del presidente Boris Tadic, y sus aliados unidos en la Lista para una Serbia europea, han obtenido hasta ahora el 38,75% de los votos, que les proporcionará 102 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado.

El ultra Partido Radical Serbio obtuvo el 29,22% y 77 escaños, seguido del Partido Democrático de Serbia, del actual primer ministro, Vojislav Kostunica, que con su socio Nueva Serbia tiene el 11,34% de los sufragios escrutados y 30 escaños.

El Partido Socialista de Serbia, fundado por el antiguo líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, recibió el 7,57% de los apoyos electorales y 20 escaños, según los últimos datos de la RIK. También entrará en el Parlamento el Partido Liberal Demócrata, al obtener el 5,30% de los votos y 14 escaños.

Representación de las minorías

Los partidos de las minorías húngara, bosnia y albanesa, que según la ley no tuvieron que superar el umbral del 5% por ciento, también estarán representados en el nuevo Parlamento y sumarán juntos 7 escaños. La RIK deberá publicar los resultados definitivos de los comicios del domingo antes de las 20.00 horas (18.00 GMT) del jueves próximo.

Tras este anuncio, podrán comenzar de forma oficial las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, según imponen las normas legales. No obstante, ya hoy se han producido unas primeras conversaciones entre el líder del ultranacionalista SRS, Tomislav Nikolic, y Kostunica, según la agencia de noticias nacional Tanjug.

Pese a su derrota, Nikolic ha reivindicado su derecho a intentar formar gobierno, objetivo al que ha invitado a sumarse también a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento