El independentismo pide la retirada de la Guardia Civil y la amnistía para los políticos presos

  • JxCat y ERC piden la retirada de la Guardia Civil y la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña.
  • JxCat, ERC y CUP recetan "autodeterminación" y "amnistía" tras la sentencia del 1-O.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.

Segunda sesión del debate de investidura en el Parlament de Catalunya en la que se presentan las mociones de resolución de los grupos que se votarán esta tarde en el pleno.

Destaca la que han presentado JxCat y ERC, una propuesta de resolución conjunta en la que piden que se frenen las operaciones "arbitrarias" de la Guardia Civil contra independentistas, que sus efectivos se retiren de Cataluña y que dimita la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

El texto, que se votará esta tarde cuando se reanude el pleno, exige que se "paren las operaciones policiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que consideran "prospectivas y que hacen una utilización especulativa y arbitraria de los tipos penales asociados al terrorismo, para reprimir el activismo social y político", en alusión a las últimas detenciones de personas presuntamente violentas y de ideología independentista.

También exigen la "retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dado que se ha mostrado abiertamente como una policía de cariz político que está centrada en perseguir determinados colectivos políticos", señala la propuestas de resolución.

Los dos grupos independentistas que dan apoyo al Govern reclaman, asimismo, la "dimisión inmediata" de Cunillera, a la que ven "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

El texto también expresa que el juicio contra los líderes del "procés" en el Tribunal Supremo ha sido un proceso "arbitrario y sesgado", una actitud que también achacan al Gobierno y a la cúpula judicial.

JxCat y ERC también avanzan que considerarían una "grave anomalía democrática y un abuso flagrante" que el Tribunal Supremo dictara sentencia sobre el caso del "procés" sin un pronunciamiento previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue elegido eurodiputado.

JxCat, ERC y CUP recetan "autodeterminación" y "amnistía"  

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en el Parlament, en la que apuestan por una respuesta institucional a la sentencia del 'procés' que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" si hay condenas.

En concreto, la propuesta de resolución pactada plantea que el Parlament se comprometa a que, si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria, buscará "soluciones para conseguir la libertad" de los condenados "a través de la aplicación de una amnistía".

Además, proponen que el Parlament "se conjure para liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en el respeto, garantía y defensa de los derechos fundamentales civiles y políticos, las libertades, y el ejercicio del derecho a la autodeterminación y respeto de la democracia".

Ante una "eventual sentencia condenatoria injusta", JxCat, ERC y la CUP quieren que el Parlament apoye el "ejercicio del derecho de manifestación, libertad de expresión, movilización y protesta, siempre por las vías pacíficas, cívicas y democráticas".

JxCat y ERC presentan una resolución de apoyo a Torra en su proceso judicial

JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que expresan su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el proceso judicial por desobediencia, al no retirar a tiempo la pancarta a favor de los políticos presos y "exiliados".

Es una de las 33 propuestas de resolución que los dos grupos independentistas han presentado conjuntamente en el marco del debate de política general en el Parlament.

El texto manifiesta el apoyo de la Cámara catalana a Torra en su "defensa del derecho a la libertad de expresión y las libertades colectivas" de Cataluña y rechaza la "imposición de las multas y los expedientes incoados".

La propuesta de resolución también denuncia que "la acusación por desobediencia y la petición de inhabilitación son nuevas pruebas de la deriva autoritaria que está tomando la justicia española para atacar, una vez más, a un presidente de la Generalitat".

En otra propuesta de resolución, JxCat y ERC "reiteran el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo de Cataluña a la autodeterminación y la voluntad de ejercerla con plenitud".

Y, a la vez, instan en el mismo texto al Govern a "continuar teniendo la voluntad de diálogo con el Gobierno del Estado español, con la finalidad de acordar una solución al conflicto político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento