El próximo curso se quedarán más niños sin comedor escolar por falta de espacio

  • Las APA aseguran que las ampliaciones no serán hasta 2009.
  • Este año ya hay lista de espera en siete colegios de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El acceso al comedor escolar comienza a ser un lujo en los colegios públicos de la ciudad. La falta de espacio ya dejó este año a niños sin el servicio en siete centros y la situación será mucho peor el próximo curso, auguran los padres.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Virgilio Gantes, asegura que la ampliación que se necesita en casi todos los colegios no se llevará a cabo hasta 2009: "No creo que haya cambios para el curso que vien". Esto significa que a los siete centros que ya tienen lista de espera se sumarán los que están al límite, puesto que la mayor demanda en los últimos años es de los más pequeños.

Incorporaciones

Y el próximo curso pueden incorporarse a las aulas hasta 2.000 niños de tres años. En el estado en que se encuentran actualmetne los comedores (con el espacio muy justo) les resultaría imposible atender ni siquiera a una pequeña parte de estos nuevos alumnos.

Gantes se reunió la pasada semana con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y acordaron mantener otro encuentro este mismo mes para estudiar el nuevo decreto de comedores, con el que la Xunta pretende unificar el servicio en toda Galicia.

Unificar el servicio

Según Gantes, se regularán las prestaciones y los precios para que no haya diferencias entre los comedores que gestiona la Xunta y las APA (como es el caso de A Coruña).

Mientras se tramita el nuevo decreto, las necesidades más urgentes que los comedores coruñeses tendrán que esperar. Es por esto que Gantes cree que no será hasta el curso 2009-10 cuando se podrán ampliar los espacios destinados a este servicio para poder atender a todos los niños que lo pidan.

Los que ya no pueden más. Hay lista de espera en el Eusebio da Guarda, Emilia Pardo Bazán, Ramón de la Sagra, Fernández Latorre, Montel Touzet, San Francisco Javier y Curros Enríquez, según informan las APA.

Tercer turno. En muchos centros el servicio de comedor ya se divide en dos turnos para poder atender a todos los niños. En algunos los padres plantearon la posibilidad de un tercer turno, pero es "inviable", según Gantes, por los horarios de los escolares.

2.500 menús diarios. Son los que se sirven este curso, un 66% más que en el anterior. Cuestan 750 euros al año.

Espacio y equipamientos. Es l principal problema con que se topa la federación de APA para ampliar el servicio. "No son comedores, son aulas habilitadas para ese fin", explica Gantes. Al ser clases pensadas para unos 30 alumnos, su espacio es muy limitado. Los padres también se quejan de la falta de sillas y mesas adaptadas por edades.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento