La hipoteca y el euríbor empiezan a dejar notar su peso en las relaciones de pareja. Si hace un año la incompatibilidad era la principal razón para empezar la vida en solitario, ahora los problemas económicos han tomado el relevo y ya ha aumentado el número de divorcios.

Así lo han confirmado a 20 minutos varios abogados coruñeses expertos en divorcios y separaciones, que aseguran que la crisis se ha convertido en el principal motivo de ruptura de muchos matrimonios. Explican que si antes trataban dos o tres casos al mes por esta razón, ahora ya son el doble.

Discusiones por el dinero 

"Mucha gente se pasa el día trabajando para poder pagar el piso, las facturas... y a cambio deja de tener vida familiar. Las relaciones se deterioran y si alguno pierde el trabajo, el dinero pasa a ser el tema continuo de discusión hasta el divorcio", explica el abogado Luis Sotelo.

Y las desavenencias se dejan notar en los datos, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, en A coruña se divorcian más de 3.000 parejas cada año, lo que supone una media de ocho al día y un 50% más que en el año 2000. "Ahora las relaciones se mueven más por intereses que por sentimientos", afirma el abogado Ricardo García Míguez, que explica que en 20 años de profesión ha notado que ahora "hay mucha más litigiosidad" en estos procesos.

La entrada en vigor del divorcio exprés en julio de 2005 ha animado a muchos a tomar esa decisión, ya que ahora sólo es necesario que pasen tres meses desde la boda para pedir el trámite.

Plazos. Listo en un mes

Si el divorcio es de mutuo acuerdo se puede obtener en el plazo de un mes y medio. Si va por la vía contenciosa, el proceso puede tardar dos o tres meses, aseguran los expertos consultados.

Coste. Ronda los 1.800 euros

Romper un matrimonio no es una decisión fácil, pero tampoco es barata. De hecho, a pesar de las ofertas de 400 euros que se anuncian en Internet, el precio medio del divorcio va de los 1.200 a los 1.800 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA