El proyecto de un almacén de gas en Reus causa temor entre los ciudadanos

  • Enagás estudia ubicar un gran depósito en un terreno de 26.000 hectáreas.
  • La inversión ascendería hasta los 71 millones de euros.
  • En el año 2000 se constituyó una plataforma vecinal de oposición a los planes empresariales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

La decisión de Enagás de destinar 71 millones de euros en los próximos cuatro años para costear informes y estudios sobre la viabilidad de construir un enorme almacén subterráneo de gas en Reus y su entorno ha generado recelo y preocupación en los municipios afectados, según recoge elPeriódico.com.

Habrá que hablar de la seguridad y también de compensaciones, señala el alcalde de Reus

De construirse finalmente, el depósito se ubicaría en un territorio de 26.000 hectáreas que abarca Salou, Vila-seca y Constantí, en la comarca del Tarragonès, y Cambrils, Riudoms, Botarell, Les Borges del Camp, Montbrió y Reus, en el Baix Camp.

La Cámara de Comercio de Reus ha solicitado oficialmente información a Enagás. "Es la única manera de analizar el proyecto y evitar la desconfianza de la población", explica Isaac Sanromà, presidente del organismo.

Lluís Miquel Pérez, alcalde de Reus (PSC), también se ha pronunciado al anunciar que habrá un seguimiento del proceso y al advertir a la empresa de que, si opta por impulsar el depósito, "habrá que hablar de la seguridad y también de compensaciones". Los ayuntamientos de Riudoms, Cambrils y Salou se han definido en contra del almacén subterráneo.

Un proyecto embrionario

Desde Enagás se habla de un proyecto embrionario y fuentes de la empresa han insistido en que aún "no hay nada decidido". La Generalitat otorgó en el 2005 una autorización a Enagás para realizar hasta el 2011 prospecciones y sondeos en un territorio que abarca 26.000 hectáreas. El permiso para construir el depósito es competencia del Gobierno central.

En el 2000 se constituyó una plataforma vecinal de oposición a los planes empresariales y comenzaron las movilizaciones. En el 2002 los trabajos se interrumpieron, aunque cuatro años más tarde, en el 2006, se reanudaron las prospecciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento