La UJA celebra el acto de apertura del nuevo curso académico

  • El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presidido este miércoles el acto solemne de inauguración del curso académico 2019-2020 de la institución, cuya situación actual en lo referente a sus resultados ha calificado como "muy buena".
El rector de la UJA, Juan Gómez, en el acto de apertura del curso 2019-2020.
El rector de la UJA, Juan Gómez, en el acto de apertura del curso 2019-2020.
UJA
El rector de la UJA, Juan Gómez, en el acto de apertura del curso 2019-2020.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, ha contado, entre otras autoridades, con la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos, y la directora general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos.

En su intervención, Gómez ha destacado la importancia de definir el modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz y de redefinir su mapa de titulaciones. Sobre lo primero, ha señalado la "urgencia" de disponer nuevo modelo y ha precisado que no se pide un aumento de la financiación sin más, sino una apuesta decidida por el sistema universitario con reformas que permitan usarla con eficacia y eficiencia y un imprescindible proceso de rendición de cuentas.

A su juicio, debe tener en cuenta las necesidades de suficiencia financiera de las universidades, definida con principios básicos comunes, pero con criterios que se adapten a las características particulares de cada una de ellas, "que eviten incrementar las desigualdades que existen como consecuencia de las diferentes situaciones de partida de cada universidad y de las desiguales situaciones socioeconómicas de sus entornos".

Junto a ello, ha reclamado un plan plurianual para el uso de los remanentes de tesorería genéricos, que "no supone una carga adicional a los presupuestos anuales de la Junta, ya que es dinero del que ya disponen las universidades".

Además, como rector de la UJA y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha expresado su preocupación por el presupuesto destinado al sistema universitario andaluz para 2020 y ha pedido una reunión lo antes posible. "Si no conseguimos llegar a tiempo, el sistema tendrá serios problemas en el año 2020", ha dicho.

En cuanto a la actualización del mapa de titulaciones ofertado en los diferentes niveles académicos, ha considerado que es "el reto más complejo y sensible" sobre el que hay que tomar decisiones" y que ya aborda también la UJA para adaptar su oferta a partir del análisis de sus "fortalezas y debilidades".

Dentro de este objetivo, ha hablado del Grado en Medicina, autorizado por el Consejo de Andalucía de Universidades desde 2010 "y que por diferentes razones no se ha llegado a implantar". Ha anunciado el compromiso de finalizar y presentar a principios del próximo año un informe que evalúe la viabilidad y la oportunidad de su implantación.

SITUACIÓN

El recto, además, se ha detenido en la situación actual de la Universidad de Jaén, "muy buena" en lo referente a sus resultados y con una evolución "buena", "fruto del gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria".

Ha subrayado que se coloca por segundo año consecutivo entre las 1.000 mejores del mundo evaluadas por dos rankings independientes y referentes mundialmente, como el de Shanghai y el THE, ocupando posiciones muy destacadas en los ámbitos de la ingeniería informática y las energías.

Sobre la investigación, ha asegurado que la tendencia es "claramente ascendente", registrándose en producción científica durante 2018 un incremento considerable hasta alcanzar las 752 publicaciones. También ha valorado a nivel internacional el éxito en la convocatoria Prima con la consecución del proyecto Sustainolive, coordinado desde la UJA.

Otros aspectos destacados por Gómez han sido los índices de empleabilidad de egresados, el incremento del número de estudiantes de másteres oficiales en la UJA, que se ha duplicado en los últimos cuatro años, el número de estudiantes que cursa alguna actividad del programa de Formación Complementaria de la UJA (FOCO) que alcanzó los 1.800 alumnos el curso pasado O la obtención de fondos internacionales para movilidad a través del programa Erasmus + KA107.

NOVEDADES

Respecto a las novedades para el curso 2019/2020, junto a la revisión del mapa de titulaciones, se ha refirido a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico (2021-2024), la puesta en marcha de un Plan de Docencia no Presencial y de nuevos criterios para la contratación de profesorado ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA, la participación por primera vez en la Convocatoria de Universidades Europeas presentando un proyecto liderado por la UJA junto a otras seis universidades con un presupuesto de 6 millones de euros.

Igualmente, ha señalado el inicio de las primeras fases del Proyecto Smart Campus para seguir avanzando en el modelo de Universidad Digital, la continuación del proceso de conversión de los centros de estudios avanzados en institutos de investigación, el refuerzo de la política de alianzas con otras entidades y con el sector productivo o la activación de un Plan de Mecenazgo.

"El presente de la UJA es extraordinariamente satisfactorio, pero su futuro es desorbitadamente ilusionante y colmado de oportunidades. Tenemos un enorme potencial que desarrollar y una larga lista de proyectos e iniciativas estratégicas que impulsar", ha aseverado no sin incidir en que se necesita "el apoyo y la complicidad de todos".

CALIDAD

Ríos, de su lado, ha indicado que la Junta defiende "un modelo universitario que alcance las más altas cotas de calidad e internacionalización, que abogue por la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades".

De este modo, "trabaja intensamente con el firme propósito de hacer de la universidad andaluza uno de los mejores destinos para formarse y para la investigación de excelencia, para ejercitar la capacidad de pensamiento crítico, para impulsar el conocimiento, generador a su vez de riqueza económica e intelectual".

Al hilo, ha incidido en que la Consejería va a reformular el modelo de financiación universitaria, revisar el mapa de titulaciones y abordar la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, además de potenciar la investigación y la transferencia de tecnología.

LECCIÓN INAUGURAL

La catedrática de Biología Celular de la UJA, María Ángeles Peinado, ha sido la encargada de ofrecer la lección inaugural en este acto, con la conferencia 'El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología'.

Ha hablado de los siete grandes pilares o marcadores del envejecimiento: el daño genético, la pérdida de la proteostasis, la disfunción mitocondrial, el sistema sensor de nutrientes y factores de crecimiento, la senescencia celular, el agotamiento de progenitores y la alteración de la comunicación intercelular.

En este sentido, subrayó la importancia de seguir investigando, como se hace en su grupo de la Universidad de Jaén, sobre estos siete grandes marcadores "para que en los próximos años las terapias de medicina antienvejecimiento sean más eficaces".

En su opinión, el conocimiento disponible apunta a un futuro prometedor de la medicina antienvejecimiento para los próximos años, vislumbrándose varios tipos de terapias que se podrían resumir en "intervenciones farmacológicas y dietéticas, tratamientos activos mediante reprogramación o terapias celulares con células madres y la observación de una actividad física y mental activas en el contexto de un estilo de vida saludable".

Finalmente, tras la lectura de la Memoria Académica de la UJA 2018-2019 por parte de la secretaria general, ha tenido lugar la investidura de 27 nuevos doctores de la Universidad de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento