El PI y MÉS consideran "imprescindible" el catalán para dirigir el ICIB y PSIB que las bases "se ajustan a la norma"

  • PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Parlament
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Parlament
MÉS
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Parlament

Los grupos parlamentarios El PI, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han considerado "imprescindible" el catalán como requisito para dirigir el Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) después de que en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), se considere la lengua un mérito. Sobre ello, la portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha justificado que "se ajusta a la legalidad y a las normas y es lo que se exige en todos los altos cargos del Govern".

En declaraciones a los medios este miércoles tras la Junta de Portavoces, el de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha criticado que para la formación ecosoberanista "la polémica es que haya polémica" con esta cuestión y ha asegurado que la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, "tiene que rectificar". "No podemos pasarlo por alto", ha considerado.

En este mismo sentido, el portavoz de El Pi, Jaume Font, ha reconocido que "al verlo, no podía creerlo" y ha defendido que es "imprescindible" tener el requisito para ocupar el cargo y, por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha pedido al Govern "una política coherente". "Impulsaremos medidas parlamentarias para hacer que reconsideren la decisión, el PSIB tendría que escoger con quien hace bloque y se ajunta, necesitamos explicaciones", ha apostillado Castells.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Esperança Sans, no ha especificado si están de acuerdo o no el requisito y ha dicho que su formación "desde siempre ha defendido la lengua", por lo que "pedirán explicaciones" a la Conselleria del área.

Sin embargo, PP, Cs y Vox han celebrado esta decisión y, en esta línea, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, "ha dado la bienvenida al PSIB por considerar el catalán como merito en la Administración Pública". "Bienvenidos a esta situación, no tenemos ningún problema que se haga", ha añadido.

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, se ha mostrado también a favor, ya que "es algo que forma parte del AND naranja", si bien preguntará al Govern "qué ha pasado" por la modificación "así de repente".

"Queremos solicitar a la consellera porqué cambian de criterio en este caso, cuando al resto de ciudadanos están exigiendo el conocimiento del catalán como requisito, lo cual no nos parece justo", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, ha dicho que apoyan la decisión pero "debería de extenderse a todas las plazas de funcionariado de la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento