Hoy se cumplen 200 años del entierro de los héroes del 2 de Mayo

  • Su tumba es visitable en horario especial hasta finales de junio.
  • Los 43 héroes reposan en el cementerio de La Florida.
  • El mariscal Murat castigó al pueblo dejando los cuerpos a la vista.

Diez días después del conmemoradísimo levantamiento del Dos de Mayo, hoy se cumple un nuevo bicentenario, algo menos recordado. Hoy hace 200 años que fueron enterrados en el cementerio de La Florida los 43 héroes (los del cuadro de Goya) fusilados el 3 de mayo de 1808, en la Montaña de Príncipe Pío, en la finca real de La Florida (Moncloa).

Pasó tanto tiempo hasta el entierro, porque el mariscal francés Murat castigó al pueblo dejando los cuerpos a la vista de todos los madrileños.

Una placa de 400 kilos de mármol

En homenaje a los héroes, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado una nueva lápida de mármol, de 400 kilos, en el cementerio, con los nombres de los fusilados, aunque no están todos. Tras años de muchas pesquisas, sólo se logró identificar a 29 de los ajusticiados. Aún hay 14 muertos que permanecen en el anonimato.

Los 44 prisioneros (uno escapó de los franceses) fueron escogidos arbitrariamente, cuenta Luis Miguel Aparisi, vocal de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Veteranos, que custodia el cementerio de La Florida. Este camposanto abre al público, tradicionalmente, sólo el segundo y tercer día de cada mes de mayo, pero durante mayo y junio podrá visitarse, gratuitamente, todos los sábados y domingos desde las 10.00 a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento