Broches, pelucas y MasterChef: así es Lady Hale, la jueza que ha puesto en aprietos a Boris Johnson

Lady Hale leyendo el fallo del Tribunal Supremo que declara ilegal la suspensión del Parlamento de Boris Johnson.
Lady Hale leyendo el fallo del Tribunal Supremo que declara ilegal la suspensión del Parlamento de Boris Johnson.
EFE
Lady Hale leyendo el fallo del Tribunal Supremo que declara ilegal la suspensión del Parlamento de Boris Johnson.

Amante de los broches, firme detractora de las pelucas en los juicios y jurado de MasterChef. Brenda Hale pasará a los libros de historia como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo de Reino Unido y la portavoz que decretó ilegal la suspensión del Parlamento ordenada por Boris Johnson, pero probablemente permanecerá en el imaginario colectivo de los británicos por su participación como jueza en el popular concurso televisivo de cocina.

La baronesa Hale de Richmond o Lady Hale ha sido la encargada este martes de dar voz al fallo del Tribunal Supremo de Reino Unido y poner una traba más al plan de Johnson. La magistrada ha declarado "ilegal" la suspensión de las cámaras, por lo que la orden del líder 'tory' es "nula" y "queda sin efecto". Sin embargo, su cara ya era familiar a los británicos gracias a su aparición en MasterChef.

A punto de cumplir 75 años el próximo enero, edad máxima para el ejercicio de la judicatura en Reino Unido, la magistrada aprovecha los últimos meses de ejercicio antes de jubilarse y continúa sumando gestas en su currículum, como la de este martes frente a Johnson.

Jurado en Masterchef

No contenta con su trabajo como juez, la baronesa decidió en 2018 participar como jurado en la versión británica del programa de televisión MasterChef. Lo hizo en una semifinal de la edición del año pasado, que celebraba el centenario del derecho al voto de las mujeres.

La magistrada optó por acudir al popular programa, a pesar de que ella misma reconoce que la cocina no es su fuerte. "En el colegio sobresalía en todo, salvo en "plástica, gimnasia y labores domésticas", apunta.

Aversión a las pelucas en las salas

Durante sus años de ejercicio, Lady Hale se ha perfilado como una contundente defensora de la diversidad, así como de la necesidad de incorporar mujeres en el ejercicio del Derecho: "En una democracia que valora a todo el mundo por igual, y no solo a los privilegiados y poderosos, es importante que sus derechos y responsabilidades sean deicididos por un poder judicial que sea reflejo de la sociedad en su conjunto".

Esta defensa a ultranza del papel de las mujeres en la judicatura la ha llevado a oponerse de forma contumaz a una de las tradiciones más arraigadas en el sistema legal británico: el uso de pelucas en las salas. Una costumbre que ha llegado a calificar de "tonta" y "propia del siglo XVIII en el siglo XXI".

"Mi principal objeción es que son pelucas de hombre", argumenta Lady Hale, que explica que las mujeres comenzaron a usarlas porque querían tener el mismo aspecto que sus compañeros, pero que "eso ha quedado superado".

Coleccionista de broches

Tras sus múltiples apariciones públicas, Lady Hale ha mostrado claramente su afición a los broches y ha dejado constancia de la extensa colección que posee, la mayoría de ellos con motivos animales. Arañas, ciempiés, libélulas y mariposas son solo algunas de las agujas que la jueza ha exhibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento