Gobierno destaca "afianzamiento de reinserción y grandes avances" de los centros penitenciarios de la provincia

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado este martes el "afianzamiento" del principio de reinserción promovido por la Constitución Española y los "grandes avances" de los centros penitenciarios de la provincia sevillana.
Acto del Día de la Merced por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla
Acto del Día de la Merced por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto del Día de la Merced por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla

En un comunicado, Toscano ha recalcado la consolidación de la reinserción cuando se cumplen 40 años de la aprobación de la primera ley orgánica de la democracia la Ley Orgánica General Penitenciaria "que ha convertido a nuestro sistema penitenciario en un referente en el mundo".

Con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, se han entregado condecoraciones y reconocimientos en un acto celebrado en el Centro Social Hogar Virgen de Los Reyes de Sevilla, en el que el subdelegado ha estado representado por Vicente Vigil Escalera, y que ha contado con la participación de los directores de los centros penitenciarios de Sevilla II, en Morón de la Frontera; Sevilla; Alcalá de Guadaíra; Hospital Psiquiátrico Penitenciario y CIS 'Luis Jiménez de Asúa'.

En este acto, Vicente Vigil ha destacado los logros alcanzados en materia social y educacional en los centros penitenciarios de Sevilla, en los que

durante 2019 se han efectuado "mejoras y reformas importantes" para el mantenimiento de la seguridad y la adecuada calidad de vida en la prisión.

UN AÑO FRUCTÍFERO

La Subdelegación ha indicado que 2019 ha sido un año "fructífero", tras el compromiso del Ministerio del Interior de crear una unidad de custodia hospitalaria para reclusos en Sevilla en el Hospital Virgen Macarena, módulo que se incluye en el Plan de Infraestructuras Penitenciarias 2019-2025. Este módulo se sumaría a los de los hospitales de San Lázaro y el del Virgen del Rocío y se engloba "en un ambicioso plan de inversiones a siete años con el que el Gobierno pretende mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado".

También ha hecho referencia, en el ámbito del CIS, al programa de inserción sociolaboral Epyvo para mejorar la empleabilidad de los internos participantes y "el buen funcionamiento" de la Unidad de Madres, "que tienen la oportunidad de desarrollar actividades de alfabetización, educación para la salud y prevención de la violencia de género, entre otras materias".

Del centro de Alcalá de Guadaíra, primer y único establecimiento penitenciario de la Comunidad Autónoma Andaluza dedicado exclusivamente a la población femenina, ha destacado la priorización de los programas sociales, ocupacionales y de desarrollo personal y en Sevilla II, en el Centro de Morón de la Frontera, la reciente creación de una Unidad Canina, con el objetivo de reforzar las medidas de control y lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes.

Así, Sevilla II ha sido uno de los seis centros penitenciarios seleccionados en España para implantar y desarrollar el proyecto piloto para disponer de unidades caninas propias penitenciarias.

Por otro lado, en Sevilla I se han efectuado reformas en el edificio de comunicaciones y atención al público con la finalidad de prestar un servicio público a los ciudadanos

de mayor calidad y eficacia. También se han remodelado dependencias comunes y se ha realizado un mantenimiento integral del polideportivo, el salón de actos y la piscina, con el fin de mejorar las instalaciones y rehabilitar espacios para implementar los diferentes programas de tratamiento.

Asimismo, en el ámbito del Proyecto de mejora de la habitabilidad del Hospital Psiquiátrico de Sevilla, se han realizado importantes reformas para favorecer la movilidad de los internos con dificultades en este sentido. Además, se han establecido nuevos sistemas de videovigilancia, interfonía y sistemas de alerta contra incendios para fomentar la seguridad de los pacientes y las consultas de psiquiatría, médicas y enfermería se han dotado de puntos de red.

CONDECORACIONES

De otra parte, el subdelegado ha enviado un mensaje de felicitación a los funcionarios de la provincia de Sevilla que hoy han resultado distinguidos con menciones honoríficas por sus 25 años de servicio en el Cuerpo, así como a quienes han recibido menciones honoríficas por sus actuaciones relevantes en el desempeño de sus tareas.

De ese modo, se han condecorado a José Manuel López y Francisco Fernández, en ambos casos como reconocimiento a sus 25 años de carrera profesional; Joaquín Díez, María Dolores Martín-Portugués y Juan Fernando Nogales, del centro Penitenciario de Sevilla II; Javier Ruiz, del Centro Penitenciario de Sevilla; María de la Paz Rodríguez, del CIS; y Lourdes Ramírez, Francisco Javier Gómez, Alejandro Ramallo, Mauricio Maya, Juan José Martín, Alejandro Mata y Leopoldo García, del Hospital Psiquiátrico Penitenciario

Además, han sido galardonados con las medallas de Bronce al Mérito Penitenciario, una distinción que valora la calidad profesional y la extraordinaria dedicación en el cumplimiento de sus cometidos, Antonio Rivero y Manuel Villarejo, del Centro Penitenciario de Sevilla; José Ignacio Arias, del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra; y María Rosario González, del CIS 'Luis Jiménez de Asúa'.

Por otro lado, se han concedido medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario a distintas entidades y particulares que han destacado por su participación en programas sociales y su colaboración e intervención con medidas formativas y educacionales.

En esta edición, los galardonados han sido la Federación Provincial de Drogodependencia 'Liberación', por parte del Centro Penitenciario de Sevilla; el guardia civil Andrés Ulises Benítez y Manuel Huete, personal de la empresa Elecnor S.A, por parte del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra; Juan Manuel Rodríguez, subinspector de la Policía Nacional, y la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, a propuesta del CIS; y la Asociación 'Asaenes, Salud Mental de Sevilla', por parte del Hospital Psiquiátrico de Sevilla.

PERMANENTE COLABORACIÓN

Finalmente, el subdelegado ha transmitido su "reconocimiento y emocionado homenaje" a aquellos funcionarios de prisiones que han sido objeto de amenazas y agresiones en el cumplimiento de su deber y ha asegurado que estas condecoraciones reconocen una "difícil tarea" "que debe ser valorada".

Asimismo, ha agradecido "el gran trabajo que desarrollan las instituciones penitenciarias de Sevilla ante la difícil labor que supone la conciliación de la privación de libertad y la necesaria tarea de reeducación y reinserción en la sociedad", así como la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), por su labor de custodia de la seguridad ciudadana y su permanente colaboración con las instituciones penitenciarias y la de los miembros de la judicatura, "en quienes recae la difícil labor de administrar justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento