Villalobos recibe al gobernador de una región de Guinea-Bissau objeto de proyectos de cooperación

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana al gobernador de la región de Bafatá, en Guinea-Bissau, Dundu Sambú, y a representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, con motivo de los proyectos de cooperación al desarrollo que se están realizando a través de la Institución provincial, por una parte, y con la Asociación de la Prensa de Sevilla, por otra.
Encuentro con el gobernador de Bafatá
Encuentro con el gobernador de Bafatá
DIPUSEVILLA
Encuentro con el gobernador de Bafatá

El mandatario Sambú ha agradecido al presidente Villalobos las ayudas recibidas a través de la Diputación y a la espera de que este año se produzca la llegada de personal sanitario procedente de Sevilla dentro del programa que la Corporación provincial lleva a cabo

con hospitales.

Asimismo, la Diputación y la Asociación de la Prensa de Sevilla colaboran desde hace tiempo en el proyecto solidario 'Laovo Cande', con el que se potencia el desarrollo de Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África. De ese lugar era Laovo Cande, joven fallecido en 2006 cuando viajaba a bordo de un cayuco en busca de una vida mejor. El proyecto se hace en su memoria y, por extensión, en homenaje a todas las víctimas de la emigración.

El proyecto se lleva a cabo a través de Periodistas Solidarios y cuenta con el respaldo de la Institución Provincial, de la Mancomunidad de Municipios de Écija (Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana y La Luisiana), de ONUGBIS (misión especial de la ONU para la consolidación de la paz en Guinea-Bissau), la ONCE, DHL, RTVA, RNE, Maerks , la Fundación Persán y las consejerías de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía.

Este trabajo comenzó cuando un periodista y un fotoperiodista de La Vanguardia se interesaron por lo que esconde la muerte de un inmigrante a bordo de un cayuco, en este caso de Laovo Conde. Desde entonces es un proyecto de cooperación internacional

para colaborar al desarrollo de Candemba-Uri, la aldea de la que procedía el joven fallecido y para sensibilizar a los habitantes de los países ricos sobre la necesidad de construir un mundo más equitativo.

El proyecto, hasta la actualidad, ha conseguido llevar a cabo la construcción de una escuela de enseñanza primaria para 60 niños y niñas, una cooperativa campesina, una emisora de radio gestionada por mujeres y un centro de salud.

Desde el año 2012 y hasta el pasado año, la Diputación

y los ayuntamientos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y la Mancomunidad de Écija han aportado casi 158.000 euros para este proyecto internacional de cooperación al desarrollo.

Por otra parte, el gobernador Sambú ha pedido la colaboración para construir los accesos al hospital, que se encuentran en muy mal estado por los socavones, así como la construcción de un pozo para el agua y lavaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento