La exposición magna nazarena 'Por tu cruz redimiste al mundo' genera un impacto de 5,5 millones de euros

  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha resaltado este martes que la exposición magna nazarena 'Por tu cruz redimiste al mundo', celebrada entre el sábado 14 con los traslados de las imágenes a la Mezquita-Catedral hasta este domingo, ha generado un impacto económico de más de 5,5 millones de euros, de los que 4,2 millones corresponden al fin de semana de los traslados al citado templo.
Asistentes a la exposición magna nazarena 'Por tu cruz redimiste al mundo'.
Asistentes a la exposición magna nazarena 'Por tu cruz redimiste al mundo'.
CABILDO CATEDRAL - Archivo
Asistentes a la exposición magna nazarena 'Por tu cruz redimiste al mundo'.

Los datos los han facilitado en rueda de prensa el regidor, junto a Javier Martín, de F&J Martín Abogados, acompañado de representantes del despacho, además de la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), y la delegada de Promoción, Marían Aguilar (PP). Desde la citada entidad, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, han realizado este estudio que, según Martín, refleja un impacto "sumamente cauto".

En concreto, se tienen presente las premisas producidas el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, con una estimación de 200.000 visitantes, la ocupación hotelera y en apartamentos turísticos ha rondado el 86%, cuando un fin de semana normal de septiembre ronda el 73%, con lo que hay un 13% de incremento. La capital cuenta con algo más de 7.800 plazas, aproximadamente, entre hoteles, hostales y pensiones, apartamentos y alojamientos rurales. Es decir, unas 4.350 habitaciones.

Asimismo, las líneas de alta velocidad en los trayectos Granada/Madrid/Málaga/Sevilla, con parada en Córdoba, han alcanzado el 100% de ocupación y sin que, en estas ciudades, existan eventos significativos de reclamo turístico. También, se ha incrementado, significativamente, la de Cercanías.

Mientras, las empresas de transporte por carretera han trabajado "intensamente" para traer a la ciudad visitantes desde los pueblos, al tiempo que el evento se ha extendido hasta altas horas de la madrugada del sábado 14 de septiembre.

En este sentido, de los 200.000 visitantes estimados, un total de 114.600 han sido locales; 72.200, procedentes de los pueblos de la provincia; 8.200, procedentes de fuera de la provincia sin alojamiento -excursionistas-, y 5.000, procedentes de fuera de la provincia con alojamiento -turistas-.

CONCLUSIONES

De los datos de que se disponen se obtienen varias conclusiones. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría fueron cordobeses (53,7%), seguidos de los ciudadanos de los municipios de la provincia (38%). De los procedentes de fuera de la misma (6,6%), un 38% de Madrid, un 36% de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 20% de otras comunidades autónomas y un 6% extranjeros -franceses, alemanes, ingleses y holandeses, principalmente-.

Por otra parte, se ha estimado el gasto medio de los asistentes en función de su distinta tipología, con 9,20 euros para los locales; 19,60 euros para los visitantes de la provincia; 13,70 euros para los excursionistas, y 29,39 euros para los turistas. Así, se estima un gasto directo incurrido superior a 2,8 millones de euros.

Para calcular el efecto inducido por el gasto incurrido por los visitantes al evento, se multiplica por un porcentaje de 1,50 -efecto multiplicador de costes indirectos-, lo que da el impacto total sobre la economía cordobesa de 4.240.828,85 euros, todo ello durante el citado fin de semana.

A ello hay que añadir que un total de 111.159 personas han visitado la magna exposición en la Mezquita-Catedral durante toda la semana, de los que 39.920 accedieron pagando, al ser de fuera de la provincia, y 71.239 personas de manera gratuita por su condición de cordobeses nacidos o residentes tanto en la capital como en la provincia, de manera que el impacto de la exposición asciende a más de 1,3 millones de euros.

De este modo, si se establece una comparativa respecto a las estadísticas de visitantes registradas en la misma semana del pasado año 2018, en la que no hubo exposición, se detecta un incremento en 56.806 visitantes, más del doble de visitas que el año anterior, de modo que "supone un indudable impacto económico en beneficio de la ciudad".

Además, durante la celebración de la 'Noche del Patrimonio' del sábado 21 de septiembre, la Mezquita-Catedral acogió a un número de 15.299 personas, frente a las 6.544 personas que la visitaron en la pasada edición, ambas con idéntico horario de apertura del monumento. Así, se extrae la conclusión de que acudieron al templo 8.845 personas más respecto a la misma noche del año anterior como consecuencia de la exposición que se acogía en el interior.

"UN GRAN EJEMPLO PARA REPETIR"

Entretanto, el alcalde ha declarado que éste ha sido "un gran ejemplo que sirve de acicate para repetir" con "la suma entre toda la sociedad", de forma que "todos hemos salido ganando", ha ensalzado, para reivindicar que "cuando toda la ciudad auna sus esfuerzos en un objetivo común se demuestra que no hay que mirar con complejos a otras ciudades del entorno".

Ante el impacto económico superior a 5,5 millones de euros, Bellido ha expuesto que quieren "repetir este modelo con eventos de todo tipo, como deportivos y culturales, porque al final esto no es un gasto, sino una inversión", al tiempo que espera que "haya más iniciativas privadas, como las del Cabildo y la Agrupación de Cofradías, que quieran impulsar este tipo de eventos".

Así, ha apuntado que "hay una proyección de imagen de marca, pero es mucho más importante en el terreno económico y del empleo este impacto". También, ha citado que "el evento ha tenido un impacto mediático, al salir en más de 27 canales de televisión locales, provinciales y nacionales".

En definitiva, el regidor ha enfatizado que "para situar a Córdoba donde se merece se necesitan eventos como la magna y se ha demostrado que toda la sociedad está perfectamente preparada para organizar y gestionar acontecimientos que ponen a prueba la capacidad de gestión de la ciudad", de forma que "se refuerza la marca Córdoba y genera el efecto llamada deseado".

De su lado, Isabel Albás ha señalado que "este informe refleja que las cosas se han hecho francamente bien", a lo que ha agregado que "la capital tiene que ir de la mano con la provincia para ser todos mucho más fuertes". También, ha afirmado que "se pueden hacer eventos de cualquier tamaño" y esta cita "fortalece el turismo de calidad". A su juicio, "este iforme marca una línea de trabajo a seguir".

Y en palabras de Javier Martín, "este evento ha hecho que se fusione la provincia con la capital"; que "Córdoba puede hacer eventos de este tipo sin ningún tipo de problema", y "se ha vendido como se ha podido, porque no cabía más gente en Córdoba, según los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento