Los docentes aragoneses detectan falta de profesorado e instalaciones deficientes en el inicio del curso, según CCOO

  • La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha realizado una encuesta al inicio del curso escolar entre los docentes de la Comunidad autónoma según la cual el 35,7 por ciento de los participantes han indicado que faltaba algún profesor en su centro al inicio de curso. De ellos, el 72 por ciento precisaba que faltan entre uno y dos docentes.
CCOO elabora una encuesta entre los docentes aragoneses.
CCOO elabora una encuesta entre los docentes aragoneses.
DGA - Archivo
CCOO elabora una encuesta entre los docentes aragoneses.

Además, el 26 por ciento de los encuestados ha apuntado que la situación de las instalaciones de su centro es "deficiente" y el 22,6 que este curso menos unidades que el anterior, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

La Federación de Enseñanza ha precisado que han respondido al cuestionario docentes de más de 200 centros educativos de las tres provincias, una iniciativa que se ha impulsado para detectar los posibles problemas o dificultades encontradas en estas primeras semanas del curso académico.

"Pese a la mejora en algunos aspectos, vemos que el profesorado se encuentra con algunas de las mismas dificultades curso tras curso", han apuntado desde CCOO.

La encuesta también revela que solo el 5,5 por ciento de los docentes tenía aulas prefabricadas en su centro y el 30,5 por ciento de los docentes ha señalado que están pendientes de cobro libramientos económicos.

OTRAS CUESTIONES

CCOO ha desvelado que los encuestados indican, mayoritariamente, que las ratios en los centros educativos son "demasiado elevadas" y que la implementación del sistema de banco de libros está siendo una "tarea burocrática compleja" para el personal encargado, "que está saturado".

El sistema actual de bilingüismo y los medios dedicados a atención a la diversidad son otras dos cuestiones que también preocupan al profesorado.

A la pregunta de qué medidas son prioritarias negociar, las tres opciones más señaladas han sido bajar el número de alumnos por profesor, reducir las horas lectivas docentes para poder destinar más tiempo a preparación de clases, proyectos de innovación, atención a la diversidad, atención a padres, madres y tutores, y la aminoración de las tareas burocráticas.

CCOO ha manifestado que en la primera reunión mantenida con el Departamento de Educación instó a negociar prioritariamente la reducción de ratios y de horas lectivas y el aumento de recursos destinados a los centros educativos.

"Creemos que esta debe ser la legislatura del profesorado en la que se reviertan definitivamente los recortes en educación", ha dicho esta organización sindical, que ha emplazado al Departamento de Educación a negociar "urgentemente" estas cuestiones, como también se ha instado desde las Cortes de Aragón a través de la aprobación, por unanimidad, de una proposición no de ley, el pasado 19 de septiembre.

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