UMA participa en una nueva reunión del proyecto Eldicare que investiga necesidades formativas de los cuidadores

  • La Universidad de Málaga (UMA) ha participado en Lichfield (Inglaterra) en el tercer encuentro del proyecto Erasmus+ denominado Eldicare, que investiga las necesidades formativas de los cuidadores de personas mayores y dependientes y tiene por objeto contribuir a mejorar este sector.

En el encuentro, que se ha celebrado durante los días 18 y 19 de septiembre en el South Straffordshire College, se ha avanzado en el diseño curricular de un programa formativo europeo para los cuidadores de personas mayores, según han informado desde el proyecto en un comunicado.

Este proyecto está coordinado en la UMA por la profesora de Organización de Empresas Ana María Castillo Clavero y se enmarca en la acción Alianzas Sectoriales de Conocimiento, financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, que reúne a 12 socios de cinco países -Bélgica, Alemania, Grecia, España, Reino Unido-

Eldicare se propone "anticiparse a las necesidades teóricas y prácticas de los cuidadores a través de una metodología innovadora basada en la tecnología", han apuntado, añadiendo que, según la OIT, "lograr una alta capacitación de los cuidadores es fundamental para mejorar la calidad de los cuidados", incluso aunque estos se presten dentro del hogar por familiares o de manera informal.

Los participantes también han abordado cuestiones como el plan de aseguramiento de la calidad del proyecto, el diseño de un código de conducta ético para esta profesión y la creación de una herramienta de análisis psicométrico que valore la disposición y habilidades mentales y emocionales de los cuidadores.

El envejecimiento de la población en Europa, donde se estima que más de un tercio superará los 65 años en 2080, revela una acuciante necesidad de atraer y formar a personas para el trabajo de cuidados, un sector que se está convirtiendo en un gran yacimiento de empleo, pero donde cada vez es necesaria una mejor capacitación, no solo técnica, sino también social y emocional, para tratar adecuadamente a personas en situación delicada.

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