Representantes de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género.
Representantes de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género. EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas con motivo de la cita, el magistrado ha explicado que se ha expuesto "el refuerzo en la medida de lo posible" del Juzgado de lo Penal número 6, especializado en temas de violencia de género, pero que "tiene todavía causas" pendientes del Juzgado de Menores, tras la reconversión a principios de 2018.

También, se ha analizado "la conjugación entre el derecho a la libertad de información de todo ciudadano y la reserva con la que se deben llevar a cabo las diligencias policiales y judiciales", entre otros aspectos abordados como el nombramiento de procuradores.

Para esta reunión se ha citado a la delegada de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, porque esta lacra tiene "un componente preventivo y, por tanto educativo", de manera que "desde la infancia hay que enseñar a los niños la igualdad que debe existir entre el hombre y el mujer", ha subrayado.

También ha acudido un perito del centro Cometa, espacio que "lleva el control telemático para el cumplimento de las órdenes de alejamiento o las condenas", así como el juez de Violencia de Género en Lucena para exponer los dos asesinatos de mujeres que ocurrieron en dicho partido judicial este verano, todo ello "en la medida de lo posible con la reserva obligada" al ser instructor de las causas.

Preguntado por la situación actual en esta lacra, Sánchez Zamorano ha lamentado que "desde que hay cómputos, hace unos 15 años, no hay forma de bajar de media de las 60 víctimas al año", recordando que este año ha habido tres víctimas mortales en el ámbito de la provincia.

A su juicio, "esto no debe llevar al desánimo, sino que hay que perseverar y ser constantes en las medidas, puesto que se está en el bueno camino", aunque "los resultados a corto o medio plazo no se ven o no son los deseados", ha admitido el juez, quien ha apuntado que "el problema es muy complicado".

De hecho, cree que "hay que atajar esto desde el inicio, actuar de modo preventivo", para lo cual ha resaltado que "uno de los factores fundamentales es la educación en la escuela, en la familia y en la sociedad para concienciar a los jóvenes y a los niños de que los hombres y las mujeres son personas iguales en dignidad y derechos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.