Las zonas verdes se duplicarán con la Expo y habrá 15 metros cuadrados por persona

  • Zaragoza es ahora una de las ciudades con menos jardines por habitante.
  • Los árboles del Parque del Agua, que abrirá en junio, tardarán aún tres años en crecer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Vista aérea del Parque Metropolitano del Agua.
Vista aérea del Parque Metropolitano del Agua.

Zaragoza dejará de ser una de las ciudades con menos zonas verdes por habitante del país gracias al Parque Metropolitano del Agua, que se inaugurará para la Expo. Este nuevo pulmón verde, de 120 hectáreas, así como otros proyectos, como los parques de Pla-Za (6,2 hectáreas), Oliver (1) o el barrio del AVE (1,9), duplicará la superficie de parques y jardines, hasta alcanzar los 9 millones de metros cuadrados.

Ahora hay 6,7 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, muy lejos de ciudades como Valladolid (11,6) o Barcelona (8,9). Con los nuevos parques, se alcanzarán los 15 metros por persona, casi lo mismo que Madrid (15,9), pero todavía lejos de Pamplona o Vitoria (26 y 23,4, respectivamente).

En los últimos cuatro años los espacios ajardinados han aumentado un 19%, pasando de 3,7 millones de metros cuadrados en 2004 a 4,4 millones y se han mejorado espacios representativos, como el parque del Tío Jorge.

Más de 20.000 árboles

El Parque Metropolitano del Agua tardará al menos tres años en estar completamente conformado, porque mucha de su vegetación es joven y todavía tiene que crecer. Los árboles más próximos a la ribera podrían tardar hasta diez años en dar forma al bosque que se ha diseñado.

Los árboles tardarán todavía tres años en crecer
A falta de poco má de un mes para la inauguración de la Expo, falta por plantar el 5% de la vegetación. En total
habrá más de 20.000 ejemplares que se dividirán en una zona de árboles y pradera (al norte)y jardines botánicos (sur).

La mayor parte de los árboles son especies propias de las riberas, como sauces, chopos, álamos, olmos, arces o tilos. También habrá otras menos habituales, como bambúes, lirios o grandes palmeras, que tardarán más en crecer. «Son más sensibles al viento y necesitarán más tiempo», señala Carlos Ávila, paisajista de la Expo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento