La Generalitat admite "un error comunicativo" sobre el uso de gas pimienta por los Mossos en protestas

Efectivos de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación.
EFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha reconocido que "ha habido un error comunicativo" sobre los recursos, como el gas pimienta, que podrían emplear los Mossos d'Esquadra en protestas como las previstas tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O (que se prevé para los primeros diez días de octubre).

En una entrevista, ha explicado que la voluntad del cuerpo era ser transparentes y explicar el refuerzo que ha habido en materia de mediación, pero "se ha ido comunicativamente hacia otro lado".

Preguntado por el posible uso de gas pimienta en manifestaciones, el conseller ha afirmado que su uso es excepcional y que está autorizado su uso por el Parlament, y ha sostenido que el objetivo es "guardar la fuerza como último recurso".

Ha asegurado que la práctica 'carrusel', que consiste en dispersar manifestaciones con furgonetas a gran velocidad, "debe eliminarse", aunque ha afirmado que es una estrategia ante hechos muy graves o excepcionales.

Buch se ha abierto a realizar una "mesa de diálogo" con diputados del Parlament, periodistas y entidades en defensa de los derechos humanos, en el marco de la estrategia de transparencia de la policía catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento