El Plan de Emergencia Especial para Seguridad en playas de Fuengirola suma casi 30.000 actuaciones realizadas

  • El Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (Sepla) del municipio malagueño de Fuengirola, a través del cual se aúna en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de playas, se ha saldado con casi 30.000 actuaciones desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Una playa de Málaga
Una playa de Málaga
DIPUTACIÓN - Archivo
Una playa de Málaga

En concreto, los integrantes del dispositivo han realizado un total de 29.763 actuaciones, de las que 10.858 están relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal y 790 relacionadas con la presencia de perros fuera de la zona de litoral establecida para las mascotas.

El objetivo del citado plan es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández.

Así, han recordado desde el Ayuntamiento que en este dispositivo se reúnen efectivos del servicio de Socorrismo y Salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Hidalgo, explicó que el balance ha sido "muy positivo", además de que "nos hemos visto favorecidos por la ausencia de medusas este año y por el buen estado de la mar y en general ha sido una verano muy tranquilo, en el que solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento de un bañista de 63 años en la playa de Carvajal, que lamentablemente se estaba bañando fuera del horario del servicio de socorrismo, todo apunta a que fue por causas naturales".

En relación con el servicio de Vigilancia de Playas, del 15 de junio al 15 de septiembre se han llevado a cabo un total de 23.073 actuaciones, entre las que destacan las 10.898 intervenciones contra la venta ambulante ilegal o las 790 realizadas por presencia de perros en las playas.

Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.

Si se compara con el último año, han destacado que entre las actuaciones de los vigilantes se ha contabilizado un incremento de los vehículos sin autorización estacionados en la playa, que han pasado de uno a seis desde el año pasado a este. Por el contrario, han descendido en un 80 por ciento los delitos de hurto, que han pasado de 18 a nueve, y en un 51,55 por ciento las quejas, que se han reducido de 111 a 47 en apenas un año.

Por su parte, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha llevado a cabo un total de 6.690 actuaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de las que 431 fueron terrestres, 5.710 acuáticas y 549 de los servicios sanitarios.

De igual modo, han llevado a cabo un total de 4.837 asistencias a personas con movilidad reducida en las cuatro zonas de playas adaptadas. Por último, han recordado desde el Ayuntamiento que las playas de Fuengirola contarán con socorristas hasta finales de octubre todos los fines de semana para mayor seguridad de los bañistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento