El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, participan en la 'Marcha de los 10.000 pasos'
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, participan en la 'Marcha de los 10.000 pasos' EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la lucha contra el cambio climático está "en el centro de la agenda política de todos los ámbitos institucionales", y ha dicho que "también desde el local hay que actuar, y en Bilbao tenemos la firme decisión de actuar".

Aburto ha participado este domingo en la 'Marcha de los 10.000 pasos', una actividad programada en el marco de la jornada 'Bilbao sin mi coche - Semana Europea de la Movilidad 2019', que también ha acogido en esta jornada el Paseo Popular en Bicicleta y la entrega del Premio Paseante 2019. Junto al alcalde ha estado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, miembros de la corporación, y el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

Aburto ha afirmado que medidas como la reducción de la velocidad a 30 km en determinadas vías urbanas, impulsar el uso de la bicicleta y fomentar una movilidad "mucho más sostenible" tienen "mucho que ver con medidas concretas para la lucha contra el cambio climático".

Según ha asegurado, en los próximos años "vamos a ver que el uso de la bicicleta se va a ir generalizando, en una ciudad como Bilbao, que es tan pequeña, con 46 km2, y donde hay tanto barrio alto". "Y

también desde el ámbito publico tenemos que dar ejemplo en ese sentido", ha advertido.

Por su parte, Alfonso Gil ha calificado de "extraordinario" el balance de la Semana Europea de la Movilidad 2019 en Bilbao, y, tras recordar que el eslogan elegido por la Comisión Europea para esta edición ha sido 'Camina y pedalea con seguridad', ha destacado que la primera semana de septiembre se han contabilizado 50.000 usos de bicicleta públicos", algo que "era un sueño cuando llegamos al gobierno municipal hace cuatro años".

Gil ha señalado que el barco eléctrico "ha sido la sensación de la semana" y ha apostado por "aprovechar la arteria que hay en Bilbao", en referencia a la Ría.

"La bicicleta y el peatón han ganado espacio en Bilbao, y es verdad que en estos 46 km2 que tenemos la gente puede vivir, trabajar y disfrutar en pequeños espacios. Ése es el milagro de Bilbao", ha dicho, para destacar que "la electrificación en la movilidad se va imponiendo" y recordar que el objetivo para 2030 es tener "el 20% de nuestro parque censado en Bilbao de vehículos eléctricos".

"Somos referencia hoy en Europa, pero más allá de ser referencia queremos salud y bienestar para nuestros vecinos. Ese es el objetivo del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) para Bilbao, y, poco a poco, lo vamos cumpliendo", ha afirmado.

Gil ha recordado que existen en Bilbao 450 bicicletas del sistema público, y que "hace un año, con la bicicleta convencional, un día había 506 usos y ahora estamos rozando los 8.000 usos diarios, lo cual quiere decir que la bicicleta ha llegado a Bilbao para quedarse".

"Hemos conquistado con la bicicleta todas las calzadas de Bilbao y hoy hay mayor respeto del conjunto de los vehículos hacia esa bicicleta, que creemos que es el objetivo futuro a alcanzar", ha manifestado, para anunciar que la instrucción para el uso del patinete estará lista "en unos días" y asegurar que van a "poner el cauce necesario para que cauce para que todo conviva".

MARCHA DE LOS 10.000 PASOS

Más de 300 personas han participado en la primera edición de la 'Marcha de los 10.000 pasos', que ha partido a las 11.15 horas desde el paseo del Arenal. Las personas participantes han recorrido los 6 kilómetros del circuito entre Arenal-Puente Euskalduna-Arenal, acompañados por técnicos especialistas de Mugikon y monitores de marcha con bastones nórdicos de Nordic Walking y Euskadi Trek, que han abierto el paseo.

También ha tenido lugar la 'Marcha Popular en Bicicleta', una ruta de dificultad baja para pedalear con toda la familia que ha arrancado a las 11.30 horas también desde el paseo del Arenal, con un recorrido de 12 kilómetros entre Arenal-Elorrieta-Arenal.

Al regreso de estos dos paseos se han sorteado entre las personas participantes bicis y equipamiento de ciclismo aportado por Orbea y Etxeondo; Smartphones cedidos por El Corte Inglés; balones y equipamiento de Fundación Athletic Club firmados por las jugadoras del primer equipo femenino y por los chicos del masculino; y cascos para el uso con bicicleta donados por la organización Hiru Hamabi dirigida a sensibilizar sobre el Daño Cerebral Infantil Adquirido Infantil.

Este año, la asociación ha querido participar con la actividad titulada 'No, sin mi casco!, nire kaskorig gabe, Ez!', ya que un elevado porcentaje de casos de daño cerebral adquirido es debido a traumatismos craneoencefálicos, por lo que se plantean sensibilizar a la sociedad de la importancia de la utilización del casco para prevenir estos sucesos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.