Faecta premia a las cooperativas Ambulancias Andalucía, Bamen y Andalucía Emprende

  • Faecta ha entregado este viernes en Málaga los reconocimientos a empresas cooperativas, en concreto a Ambulancias Andalucía, Bamen y Andalucía Emprende.
Premios cooperativismo Málaga Faecta
Premios cooperativismo Málaga Faecta
FAECTA
Premios cooperativismo Málaga Faecta

En el acto han participado el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado Mancilla; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González Romo; y la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas.

Luis Miguel Jurado ha señalado que "las cooperativas de trabajo son una tipología empresarial que destaca por la creación de empleo estable" y ha señalado que Málaga "está a la cabeza en la creación de cooperativas en Andalucía creando 34 nuevas cooperativas en los primeros meses de 2019 y 78 empleos directos de los que el 36 por ciento son mujeres".

Por su parte, González Romo ha manifestado que el Gobierno andaluz "se ha marcado entre sus objetivos reforzar la proyección del sector, que supone el diez por ciento del PIB regional y que factura en torno a 14.000 millones de euros anuales".

Además, ha destacado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, con vigencia de cuatro años, que recogerá nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

También ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una convocatoria que comprende cinco líneas de incentivos y cuenta con una dotación económica de 5,15 millones de euros.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha puesto en valor la función de las cooperativas a las que ha considerado "un modelo de empresa que favorece la cohesión social y territorial, sobre todo en el ámbito rural donde cumplen un papel muy importante también en la lucha contra la despoblación".

PREMIADOS

Ambulancias Andalucía, S.Coop.And, ha recibido el premio a la consolidación empresarial. Nació en 2014 como respuesta a una quiebra empresarial, ya que la dirección ofreció a los trabajadores asumir la gestión y un grupo de siete personas decidió arrancar adoptando el modelo cooperativista para salvar sus empleos, han indicado desde Faecta.

Actualmente son más de 50 personas socias y cuentan con 40 trabajadores, generando 90 empleos directos. La actividad de esta cooperativa es el transporte de enfermos en ambulancia, visitas médicas y de enfermería a domicilio, repatriaciones terrestres y aéreas y cobertura de eventos de todo tipo.

En el caso de Bamen, el premio ha sido a la innovación cooperativa. Se fundó en 2014 con vocación de agencia de estrategia digital. Ofrece un servicio integral de 'revenue management' a hoteles, apartamentos turísticos y toda clase de alojamientos.Sextaplanta pone todo su equipo humano y tecnológico para maximizar el beneficio de sus clientes.

Con un modelo de innovación como servicio, establece una estrecha relación con los alojamientos. Han destacado que Sextaplanta "hace suyos todos y cada uno de los proyectos en los que participa, se adapta con fluidez a las particularidades de cada uno y trabaja incansablemente junto con los establecimientos en pos de un objetivo común".

En cuanto a Andalucía Emprende, se trata de una entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante la realización de actuaciones y la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras -asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, etcétera-.

Estos esfuerzos se destinan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio, con especial incidencia en el trabajo autónomo y la economía social. Para ello, cuenta con una amplia red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que dan cobertura al 100 por cien de la región.

Por último, también se ha entregado un reconocimiento a la trayectoria cooperativa a Nuestra Señora de Lourdes de Coín (Málaga), un colegio con más de 40 años de historia que cuenta con un equipo de 80 profesionales de todas las áreas para desarrollar su proyecto educativo.

En el colegio Nuestra Señora de Lourdes ofrecen la etapa de primer ciclo de Educación Infantil conveniada con la Junta de Andalucía. El segundo ciclo de Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria está concertado y cuentan también con la etapa de Bachillerato de forma privada, aunque está gestionando su concierto con la Junta de Andalucía.

Su forma de trabajar hace que este centro "sea único en la comarca, por lo que años tras año las familias de los casi 900 alumnos siguen confiando en la cooperativa". Además, ofrecen "una lista interminable de actividades complementarias y extraescolares, entre las que destacan la escuela de música, el club deportivo y la escuela de Inglés, siendo además, Centro Examinador Autorizado para la obtención de los certificados de idiomas de la Universidad de Cambridge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento