Ponton Debate Estado Nacion E Adianto Electoral
Ponton Debate Estado Nacion E Adianto Electoral BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado el "uso electoral" del viaje a Argentina del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y lo ha comparado con el acto celebrado en septiembre del año 2012 en el que el mandatario popular participó en la firma de un contrato con la empresa petrolífera Pemex.

"Estamos ante un Pemex II", ha aseverado la líder frentista este viernes en referencia al acto por el que Núñez Feijóo fue reprendido por la Junta Electoral al haberse celebrado a pocos días de las elecciones autonómicas de 2012 en las que el popular obtuvo su segunda mayoría absoluta.

Siete años después, el Bloque considera que la visita a Argentina esta semana "desprende tufo electoralista" y acusa a Feijóo de "repetir un modus operandi que debería darle vergüenza, pues consiste en hacer los mismos anuncios y las mismas promesas sin base".

"Estamos con claridad ante un 'Pemex II' y todas recordamos cómo acabaron eses anuncios: en humo, en barcos que no se construyeron y con sus amigos mexicanos imputados por corrupción", ha incidido Ana Pontón, según recoge un comunicado emitido por el Bloque este viernes.

De este modo, Pontón pone el foco en que existen "paralelismos" entre el viaje a Argentina y el acto de firma con Pemex para la construcción de dos floteles en los astilleros de Navantia.

Lo hace después de que el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, avanzasen un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos.

"Ahora que parece que el filón de México se acabó, el señor Feijóo recorre Argentina con anuncios sin ningún tipo de confirmación oficial, convencido de que puede engañar a los gallegos todo el tiempo", ha remarcado Pontón.

PROSPECCIONES EN LA COSTA ARGENTINA

Por otro lado, la líder nacionalista también se ha referido a otro de los asuntos expuestos por Feijóo tras la reunión con el ministro argentino de Pesca.

El mandatario autonómico aseguró que existe el compromiso del Gobierno de Argentina de que las prospecciones en busca de petróleo que planea realizar en su costa no afectarán a zonas en las que operen barcos de empresas gallegas.

Sin embargo, Pontón recela de este compromiso y tacha el anuncio de Feijóo de "meras palabras" que no están sustentadas "en documento alguno".

JÓVENES DESCENDIENTES DE GALLEGOS

Por último, la portavoz nacional del BNG también se ha detenido en las palabras de Feijóo en las que invitó a los jóvenes argentinos descendientes de gallegos a retornar a Galicia, aunque, para Pontón, debería explicarles "qué clase de empleo les ofrece cuando tiene al país sumido en una crisis industrial" o qué ocurrió "cuando hay más de 200.000 gallegos de primera generación que tuvieron que coger la maleta por falta de oportunidades".

Así las cosas, el Bloque ha avanzado que pedirá en la Cámara la comparecencia del presidente gallego para que informe de este viaje en el pleno, además de que solicitará que remita al Parlamento "todos los acuerdos firmados" con el Gobierno argentino.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.