Imagen de los efectos del temporal Dana en la provincia de Málaga.
Imagen de los efectos del temporal Dana en la provincia de Málaga. EUROPA PRESS/ALEX ZEA

El denominado Plan Restaura está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales cinco millones cubrirán los desperfectos generados en localidades malagueñas; ocho millones en la provincia de Almería y uno en la de Granada; y de los 28 millones de euros con cargo a Feder, Málaga recibirá cinco para obras hidráulicas y siete millones para adecuación y mejora de cauces.

Al margen de estas ayudas, resta por determinar el reparto provincial de las ayudas para el restablecimiento del capital productivo de las explotaciones agrarias que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, pendiente de los informes técnicos que cuantifiquen las pérdidas provocadas. En función de este análisis el número de municipios puede incluso aumentar en los próximos días.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que "el Gobierno del Cambio ha dado respuesta en tiempo récord a los efectos y en una semana ha puesto expedientes en marcha y va a librar una importante cantidad económica", lo que implica "eficiencia, agilidad en la gestión y credibilidad".

"Trabajamos entre todos para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política y que hay políticos que cumplimos con nuestra palabra. Trabajamos haciendo lo que decimos y cumpliendo nuestros compromisos, como ha dicho el presidente de la Junta", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.