El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha apelado a no permanecer "impasibles" ante la violencia de género, especialmente en el entorno rural, y ha pedido a los jueces ser "especialmente sensibles" y "eficientes" ante estos casos.

Además, les ha instado a cambiar "la percepción social" sobre la independencia de los miembros de la adjudicatura. "El cambio de percepción social de nuestra independencia, no nos lo van a regalar, es algo que depende de nosotros, somos los jueces y juezas, uno a uno, una a una, quienes tenemos que cambiar esa inercia", ha expuesto en alusión a la opinión existente a este respecto en la ciudadanía.

En su discurso, ha incidido en la protección de colectivos vulnerables y, en particular, en la violencia sobre la mujer. "Es una lacra social ante la que no podemos permanecer impasibles", ha dicho recordando el "atroz" triple crimen de Valga (Pontevedra).

"Se trata de una realidad inaceptable y los jueces somos garantes del Estado, nos compete aplicar la ley, pero en esta materia debemos ser especialmente sensibles y eficientes", ha sentenciado. En el caso del rural, ha subrayado que "los silencios y el sufrimiento en soledad son aún mayores".

"Exploraremos la ley orgánica, hasta donde en este momento es posible, para generar áreas comarcales o territoriales que permitan una rápida respuesta a este problema", ha dicho el nuevo presidente del TSXG.

Por otra parte, en su intervención, ha apelado a ser "imaginativos a la hora de contemplar otra organización territorial", al considerar "superada" la de los partidos judiciales. Además, se ha referido al ámbito de la transformación digital de la Administración de Justicia, de la que ha asegurado que es "esencial y prioritaria" para mejorar el funcionamiento.

LESMES DESTACA SU "PREPARACIÓN"

En el acto, con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes ha reivindicado, como el nuevo presidente del alto tribunal gallego, la independencia judicial.

Además, ha destacado la "profesionalidad, experiencia, preparación técnica, talante abierto y capacidad de trabajo" de Díaz-Castroverde.

De él, ha dicho que "conoce a la perfección la situación de la Justicia en Galicia", de la que ha incidido en la "elevada pendencia de asuntos" en algunos juzgados. Por ello, se ha mostrado convencido de que sabrá afrontar los problemas con "coraje, convicción y sentido del deber". Además, en su intervención, ha tenido palabras de recuerdo a los anteriores presidentes del alto tribunal gallego.

TRAYECTORIA

El nuevo presidente del TSXG ingresó en la carrera judicial en 1981. Tras ascender a magistrado, fue titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián y del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

Entre 1986 y 1988, fue letrado de los órganos técnicos del CGPJ, donde ocupó las jefaturas de la Sección de Calificación y del Servicio de Personal Judicial. Desde mayo de 1988 hasta septiembre de 2019 ha ejercido como magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG.

Después de presidir las secciones tercera y cuarta de esta Sala, fue nombrado en julio de 2009 presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento como presidente, desde el que pasa a integrarse en la Sala de lo Civil y Penal.

Autor de numerosas publicaciones editadas por el Consejo General del Poder Judicial y por otras instituciones públicas y entidades privadas, Castroverde también ha sido miembro del Consello Consultivo de Galicia entre 1996 y 2007. Desde 2017 ocupa la vicepresidencia de la Junta Electoral de Galicia y es académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.