Begoña Villacís: "Recortaremos más de las subvenciones. Había una mano amplia y poco criterio"

  • La vicealcaldesa de Madrid critica la gestión en las cuentas del anterior Gobierno y anuncia una auditoría. 
  • Villacís se muestra a favor de entrar en el accionariado de Metro. "En este tema discrepamos con el PP".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa en un balcón del Ayuntamiento para 20minutos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa en un balcón del Ayuntamiento para 20minutos.
JORGE PARÍS
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, critica la gestión en las cuentas del anterior Gobierno y anuncia una auditoría, en una entrevista concedida a 20minutos.

Llevan más de 100 días gobernando en el Ayuntamiento. ¿Qué herencia han recibido del Gobierno anterior?

Nosotros ya veníamos anticipando desde hace mucho tiempo que Madrid estaba dejado, con falta de voluntad de gestión. Eso se veía por la escasísima ejecución de los presupuestos, en la degradación de las calles o en la falta de limpieza. Y ahora lo estamos viendo cuando estamos abriendo los cajones y nos estamos encontrando con sorpresas con determinadas subvenciones y convenios firmados justo al final del mandato.

¿Van a hacer algún tipo de auditoría?

Es fundamental. No es por tratar hacer una enmienda a la totalidad al anterior equipo de Gobierno. Es razonable hacer un estudio de situación para tomar decisiones.

En la comisión de Hacienda se habló de un incumplimiento mucho mayor del previsto en la regla de gasto. ¿Teme que el Gobierno pueda intervenir de nuevo las cuentas municipales?

Lo han dejado todo muy atado para que así ocurra. Nosotros vamos a poner todos los medios para controlarlo, pero aún así nos han dejado en una situación comprometida. Lo han hecho totalmente a sabiendas y coincidiendo con las elecciones. Ahora Madrid se presentó a las elecciones disparando el gasto en año electoral y no poniendo multas cuando debía.

¿De dónde no se va a recortar?

El presupuesto es muy amplio, pero hay cosas que los madrileños van a tener garantizadas, como son los servicios sociales. Recortaremos más de las subvenciones. Había una mano muy amplia para subvenciones, muy poco criterio y muy poca documentación detrás de ellas.

El número de personas 'sin techo' ha crecido en Madrid más de un 25%.¿Cómo van a dar cobijo a todos los 'sin techo' durante el invierno?

Nosotros cuando hacemos un programa nos comprometemos en base a nuestras competencias. Lo digo porque Ahora Madrid se inauguró con una pancarta de 'Wellcome Refugees',omitiendo que no tenemos ninguna competencia con respecto a los refugiados, que acabaron durmiendo en la calle. Lo que hemos hecho es escribir a la ministra para indicarle que tiene que asumir sus competencias en materia de refugio porque la mayor parte de la gente que se está añadiendo a las listas son refugiados.

¿Pero hará el Ayuntamiento algún esfuerzo?

Sí. Va a haber un refuerzo adicional en la campaña del frío.

¿Se va a reactivar la Operación Campamento durante esta legislatura?

Ahora mismo lo estamos estudiando.

Anunciaron en julio que los Desarrollos del Sureste volverían a su plan inicial para construir 100.000 viviendas. ¿Cuándo llegarán los primeros pisos?

Dijimos antes de las elecciones que nos comprometíamos a desbloquearlo y así lo hemos hecho. Antes de que termine el mandato ya empezaremos a ver las primeras viviendas.

Dijo que la venta de pisos a la EMVS fue "un procedimiento chapucero en el que se malvendió el patrimonio". ¿Por qué está ahora en contra de recurrir el fallo ante el Supremo?

Seguimos pensando que es un procedimiento chapucero. Pero ya hay un dictamen y un posicionamiento muy claro de la Fiscalía. No digo que no haya que ayudar a esas familias. De hecho, en la comisión presentamos una enmienda proponiendo una línea de ayudas y a eso se negaron (Ahora Madrid). Únicamente están buscando un beneficio partidista de una situación que se hizo mal.

¿Cree que Vox se contentará con una rebaja de impuestos esto para apoyar los presupuestos?

Yo solo pido que se comporten como un partido responsable. Hay muchos madrileños que dependen de ellos y que va a ser o el presupuesto de PP y Cs o el de Más Madrid, así que tendrá que elegir.

¿Está a favor de que el Ayuntamiento entre en el accionariado del Metro?

No lo vamos a hacer por ahora pero mi criterio político sí que era a favor. Sé que con este tema discrepamos con el PP pero también es verdad que tal y como tenemos las prioridades económicas esa no es una de ellas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa en un balcón municipal para 20minutos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, posa en un balcón municipal para 20minutos.

El Consistorio va a realizar un estudio para analizar la viabilidad del soterramiento de la Gran Vía. ¿Qué opina de este proyecto?

No es que exista una determinación sino que todas las propuestas tenemos obligación de valorarlas. Eso no es un compromiso. No implica que lo vayamos a hacer. Lo que sí vamos a hacer es todo lo que tenemos comprometido con el Partido Popular.

¿Pero está usted a favor?

Este proyecto concreto no lo conozco. Yo creo que ahora mismo tenemos otras prioridades.

El alcalde afirma que "no ampliará el perímetro de Madrid Central". Sin embargo defienden que quieren atender a los 21 distritos y no solo al centro. ¿No es contradictorio?

No debería haber un Madrid de fronteras. La zona centro tiene unas necesidades pero nosotros queremos hacer un medio ambiente de todos. Hemos querido hablar con todos los afectadas y hemos incorporado muchas de sus peticiones. Vamos a mejorar Madrid Central, no revertirlo.

Los vecinos de la A-5 se quejan del tráfico, del ruido y de la contaminación tras la retirada de los semáforos. ¿Les van a ofrecer alguna alternativa mientras hasta que se soterre?

Alternativas van a tener, porque es un compromiso que tuvimos. No son todos los vecinos, hay algunos que dicen eso y otros que lo contrario. También hay que tener en cuenta que se han reducido los accidentes de tráfico. Nosotros les seguiremos escuchando. Lo que queremos es crear en ese ámbito una zona de calidad para todos los vecinos.

¿Cumplirá Madrid el sueño olímpico?

Si hay consenso de los partidos políticos y de la sociedad civil es un sueño que no podemos aparcar. Pero insisto que no es una prioridad a corto plazo.

¿Por qué cree que Vox decidió acudir al minuto de silencio por la última mujer fallecida con una pancarta distinta a la del resto de partidos?

Porque de alguna manera están tratando de diferenciarse. Yo creo que uno se puede diferenciar de muchas maneras, pero en algo que debería comprometernos a todos no creo que sea el mejor escenario. Nadie puede dejar de reconocer que existe la violencia machista. Ellos dicen que existen otros tipos de violencia pero eso no hace que no exista la violencia machista. Cada una hay que abordarla de una manera distintia.

¿Aún ve posible que Vox se sume al pacto contra la violencia machista?

No vamos a dejar de intentarlo, y además estamos dispuestos a escuchar. Podemos hablar de otros tipos de violencia, pero también existe la violencia machista. Nos gustaría conducirles al reconocimiento.

¿Se verá tensionada la relación entre Vox, Cs y PP en el Ayuntamiento con las nuevas elecciones generales?

Cuando te metes a concejal de Madrid tienes que mentalizarte de que lo que te tiene que importar es Madrid. Siempre que he votado lo he hecho con esa mentalidad, de que me han elegido los madrileños y me debo a ellos.

¿Están condenados Martínez-Almeida y usted a no hacerse fotos juntos hasta el 10-N?

Qué va, todo lo contrario. Somos alcalde y vicealcaldesa, somos un gobierno en coalicion y un mismo gobierno para la ciudad de Madrid. Te puedo asegurar que las elecciones a Almeida y a mi no nos van a influir para nada.

Entonces pueden presumir de buena relación. No parece el caso del Gobierno regional, con Cs apoyando la comisión de Avalmadrid. ¿Cree que un gobierno PP-Cs que empieza así puede funcionar?

Yo creo que sí. A la Asamblea lo único que le hace falta es que empiecen a gobernar. Porque la parte más bonita es en la que empiezas a conseguir cosas y gobernar. Estoy convencida de que el Gobierno regional funcionará.

Como miembro de la Ejecutiva nacional de Cs. ¿Se podrían haber evitado nuevas elecciones?

Sí, se podrían haber evitado y nosotros lo intentamos. Estaba claro que había alguien que estaba determinado a ir a nuevas elecciones. El señor Sánchez piensa que ha sido el único que ha tenido voluntad de negociar cuando el resto pensamos lo contrario.

Carmena rehusó presentarse a las elecciones . ¿Cree que volverá pronto a la primera línea?

No soy de dar consejos pero creo que la mejor salida para Manuela Carmena hubiera sido estar en la oposición, donde la situó la ciudadanía.

¿Sobrevivirá Más Madrid sin ella?

No tengo la más remota idea. No sé si es un producto de Carmena o si fue producto de un momento determinado. Lo único que sé es que si no sobrevive es porque nosotros vamos a hacer una excelente gestión.

BIO. Nació en Madrid en 1977. Abogada de formación. Es la vicealcaldesa de Madrid desde el pasado mes de junio. En los últimos comicios logró 11 concejales liderando la lista de Cs a la Alcaldía. Está casada y tiene tres hijas. La última (Inés) de ellas nació hace cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento