La Feria de la Movilidad SEM Bilbao 2019 arranca en el Arenal con actividades para todas las edades

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
La Feria de la Movilidad SEM Bilbao 2019 arranca en el Arenal con actividades para todas las edades
La Feria de la Movilidad SEM Bilbao 2019 arranca en el Arenal con actividades para todas las edades
AYUNTAMIENTO DER BILBAO
La Feria de la Movilidad SEM Bilbao 2019 arranca en el Arenal con actividades para todas las edades

El concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha inaugurado este viernes, en el Arenal, la Feria de la Movilidad enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad 2019, dirigida tanto a mayores como a pequeños, para acercar a la ciudadanía las estrategias que está adoptando la ciudad, y oír sus aportaciones e ideas.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, el recinto albergará actividades lúdicas y formativas con el objetivo de apoyar y relanzar modos alternativos al transporte, como los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta.

La Feria de la Movilidad brindará también una zona de Food Trucks con actuaciones musicales de grupos en directo para disfrutar de un ambiente festivo, en el que la movilidad sostenible es el hilo conductor, y otras actividades y exposiciones, con paseos, circuitos, charlas y talleres, así como la Exposición de Vehículos Sostenibles, con los últimos modelos de vehículos sostenibles, todos ellos eléctricos.

En este sentido, durante el acto de inauguración, Álvaro Pérez, acompañado por otros miembros de la corporación, ha abierto oficialmente la exposición de Vehículos Eléctricos, una muestra que permanecerá en el paseo del Arenal hasta el domingo, con las últimas novedades en automóviles, motocicletas y bicis de las marcas colaboradoras de la SEM Bilbao 2019, entre las que se encuentran Jaguar I-PACE, BMW i-3, Ioniq y Kona de Hyundai; Audi e-tron y Volkswagen e-Golf, los Nissan Leaf y eNV200, y los Zoe, Kangoo y Twizy de Renault, así como las motos Silence, Vostok, Zero y Vespa. Muchos de estos vehículos se podrán probar inscribiéndose en los puestos correspondientes.

Además, llegará a la SEM el primer barco de tracción eléctrica, el catamarán de XOUVA 4.90, con cerca de 5 metros que realizará salidas desde el pantalán de Uribitarte. Las personas que se inscriban en la web www.bilbaosinmicoche.net o en el puesto de Xouva podrán tener una "novedosa experiencia de navegación sin ruido, lo que facilita la conversación tranquila sin las molestias del motor y que además de eliminar la contaminación acústica, elimina todo tipo de emisiones".

Según han explicado, el Xouva se carga con un simple enchufe eléctrico en el pantalán y está ideado para la práctica del turismo náutico, ecológico y sostenible tanto en el mar como en aguas interiores de la Ría. El barco tiene, además, techo solar y es una embarcación accesible para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas.

BILBOBUS

La Feria de la Movilidad contará con un autobús eléctrico y ofrecerá a las personas visitantes exposiciones con información visual de la "creciente contribución" de Bilbobus a la reducción de contaminantes a la atmósfera de la ciudad, una tendencia que "va a más" con la incorporación de los nuevos autobuses eléctricos e híbridos, ha destacado Pérez.

El mobiliario habilitado en su espacio mostrará los hitos que han conseguido en cuanto a la eliminación del volumen de combustibles fósiles y las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Pero, además, Bilbobus exhibirá paneles explicativos sobre la evolución del transporte de personas en autobús a lo largo de su historia y mantiene su tradicional espacio lúdico para niños con actividades de juegos.

Por otra parte y por primera vez este año, la Feria de la Movilidad Sostenible 2019 contará con el patrocinio y los espacios ofrecidos por Iberdrola y Fundación Athletic Club.

Iberdrola ofrecerá dos espacios en la zona del Arenal. En uno de ellos mostrará un automóvil eléctrico y un sistema de recarga y atenderá a todas las personas que quieran informarse sobre la solución integral e instalación de puntos de recarga que ofrece la compañía eléctrica, así como las ventajas del coche eléctrico, y un segundo espacio, más lúdico, en el que se podrá disfrutar de un paseo en el circuito de patinetes eléctricos y segways.

A su vez, el espacio de Fundación Athletic Club, que inicia un programa de colaboración estrecha con el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao para avanzar "hacia una movilidad más sostenible en la ciudad", aportará un espacio con una carpa de fútbol "3 contra 3".

En esta nueva convocatoria de la "Feria de la Movilidad Sostenible", la Policía Municipal ofrecerá en los Tinglados del Arenal un circuito de motos eléctricas para el disfrute y aprendizaje de las normas de educación vial de los pequeños.

Además, dos agentes solventarán cualquier duda de la ciudadanía en materia de normas para circular en bici y cualquier otro dispositivo, al igual que las dudas sobre la convivencia entre peatón y tráfico.

EXPOSICIONES

El programa de la Feria de la Movilidad recoge otras actividades, como la exposición de "Inventos que igualan Bilbao", con paneles sobre la distribución actual y los planes futuros para la instalación de ascensores y rampas; talleres sobre mecánica básica de la bicicleta y motores eléctricos de bici; prácticas con salidas guiadas para mejorar la seguridad de los ciclistas en la calzada; y una charla de AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, sobre el vehículo eléctrico, como clave de la movilidad sostenible.

La Feria de la Movilidad, y con ella la Semana Europea de la Movilidad, finalizará este domingo con el día '¡Bilbao sin mi coche Bilbao nire kotxe barik 2019!', en que tendrán el protagonismo dos paseos dirigidos al gran público que se corresponden con el eslogan europeo de este año "Camina y pedalea con seguridad".

La "Marcha Popular en Bicicleta", que se repite todos los años, consiste en una ruta de dificultad baja para pedalear con toda la familia. Las inscripciones empezarán a las 10.30 horas en el paseo del Arenal, para arrancar a las 11.30 horas el recorrido de 12 kilómetros entre Arenal-Elorrieta-Arenal.

Además, esta edición contará por primera vez con la "Marcha de los 10.000 pasos", con el mismo horario para la inscripción y salida a las 11.15 horas desde el paseo del Arenal. Las personas participantes de cualquier edad podrán recorrer los 6 kilómetros del circuito entre Arenal-Puente Euskalduna-Arenal, acompañados por técnicos especialistas de Mugikon y monitores de marcha con bastones nórdicos de Nordic Walking y Euskadi Trek, que abrirán el paseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento