Inauguración de las jornadas de formación para CIM en materia LGTB
Inauguración de las jornadas de formación para CIM en materia LGTB XUNTA

Según ha manifestado este viernes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en la inauguración de esta jornada, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los CIM son los centros "más próximos" a los problemas de la sociedad al trabajar en el término municipal y posicionarse como "un primer recurso".

Por este motivo, los representantes de la Xunta en este acto inaugural han puesto de relevo la "impresionante labor" de los CIM, que cuenta con profesionales con "años de experiencia" y que "son conscientes de los retos a los que se enfrentan".

Entre estos retos se encuentran las barreras que puede encontrar el colectivo LGTBI, los aspectos vinculados a la diversidad sexual, familiar y de identidad. En este sentido, Rueda señaló la "necesidad de trabajar para luchar contra la discriminación general" y, en concreto, por la igualdad de trato de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Así, además de atender casos de violencia de género u ofrecer charlas en centros educativos, los CIM tienen el encargo de trabajar con el colectivo LGTBI y, de esta manera, se posicionan como una "herramienta fundamental" en su atención.

DIÁLOGO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Durante este viernes, sus empleados podrán aumentar su formación con charlas como las de Ignacio Pichardo, experto en la materia que expondrá una guía sobre cómo tratar e intervenir con personas que sufren algún tipo de discriminación.

También contarán con la conferencia del centro Quérote Máis y una mesa redonda para hablar sobre las experiencias de las entidades y asociaciones que se ocupan de estos problemas.

El objetivo es conseguir el "diálogo y la transferencia de conocimiento" para "mejorar la atención" en los CIM, unos establecimientos que el año pasado atendieron a más de 15.700 personas y llevaron a cabo más de 68.500 consultas, según los datos del Gobierno gallego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.