Podemos propone subir el tipo del IBI diferenciado al 0,90 y mantener el precio de escuelas deportivas

  • La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha avanzado este viernes que han planteado al Gobierno local un IBI diferenciado "más ambicioso" al propuesto por el PSOE, de forma que bruto, que se establezca tipo de gravamen del 0,90 por ciento en lugar de un 0.79.
Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón
Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón

Huergo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que del borrador de Ordenanzas Fiscales para 2020, no quieren subidas en basuras o escuelas deportivas, al tiempo que defienden que se respete la tarjeta de residente de la ORA.

Sí que le gusta a Podemos-Equo que se incluya este IBI diferenciado y nuevas tasas a bancos o suministradoras con fines privativos, que ya lo proponía la formación morada y verde en su programa electoral.

Asimismo, ha apuntado que no quieren desligar esta aprobación de Ordenanzas Fiscales de los presupuestos municipales. Ha indicado que se ofrecen a negociar los presupuestos "con total seriedad" y deberá ser el Gobierno local quien decida con quiere pactar y si quiere un modelo progresista de ciudad.

Además, si bien ha señalado que está bien disponer de recursos, es preciso definir bien a dónde va destinado el dinero, como pueda ser en el caso de la Empresa Municipal de Agua (EMSA) o la de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Según ella, entienden la subida siempre que se destine a lo que se debe, como es el modernizar las instalaciones o el servicio.

En cuanto a las críticas de la alcaldesa de Gijón, Ana González, en las que mostró sorpresa por que Podemos fuera a negociar los presupuestos municipales con la Unión de Comerciantes del Principado, ha ironizado con que "como titular está muy bien".

Dicho esto, ha aclarado que lo que hicieron fue reunirse con la Unión de Comerciantes para conocer los datos hasta ahora de la Renta Social municipal, tanto en repercusión al comercio local como a la ciudadanía y ver el perfil de beneficiarios.

En este sentido, ha apuntado que fruto de esa reunión se confirmó que este programa de ayudas fue importante no solo para el comercio de proximidad sino también para los beneficiarios.

Es más, ha remarcado que esta es la primera de un montón de reuniones con agentes sociales

y colectivos de todo tipo que prevén tener. Para Podemos-Equo, la Renta Social fue un buen programa para personas más

vulnerables, por lo que más allá de cómo se le quiera llamar o posibles mejoras, están dispuestos a hablar sobre ello con el Gobierno local.

"Nosotras venimos a escuchar", ha señalado, a lo que ha matizado que empezaron por la Renta Social porque es uno de los temas que más les preocupan. No obstante, ha matizado que, sin hablar de líneas rojas, se hablará también de otros temas como las escuelas infantiles.

Desde Podemos-Equo, además, se ha incidido en que se concibe la Renta Social como una herramienta para paliar situación de los llamados "nuevos pobres" y creen que debe ir ligada a repensar los servicios sociales en la ciudad, a lo que ha defendido unificar las ayudas y simplificar todos los trámites burocráticos.

Para la formación morada y verde, la Renta Social debe volver a ponerse sobre la mesa en la negociación.

Con todo, ha advertido de que si el Gobierno local

quiere implantar políticas progresistas debe negociar con su grupo municipal. Otras medidas que propone Podemos-Equo tiene que

ver con la viñeta, para eliminar la bonificación para coches de más antigüedad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento